Mercè Olmo Andreu y Clara Hernández Albericio

  • INICIO: 15 de febrero de 2021
  • FINAL: 15 de març de 2021
  • HORARIO: Lunes de 19 a 21 h
  • FECHAS: 15/02/2021, 01/03/2021, 15/03/2021
  • HORAS: 6
  • PRECIO: 102 €
  • MODALIDAD: Online

El ser humano es por definición relacional. Nace en el seno de una familia, que puede ser muy diversa, y de una comunidad social y cultural. Su desarrollo físico, neuro-psicológico y emocional sólo es posible con la relación interpersonal. Será a partir de las relaciones y vínculos con las personas significativas, que el niño se podrá construir como persona y desarrollarse física y mentalmente. Un bebè no puede existir por sí mismo sin alguien que se haga cargo de sus deseos y de sus necesidades.

“El ser humano nace “programado” para “re-programarse” en la interacción con su entorno” (J. Manzano).

Mercè Olmo Andreu

Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta ACPP-FEAP. Psicoanalista SEP-IPA. Experiencia profesional como Psicóloga clínica en distintos Servicios de Salud Mental en la Asistencia Pública. Psicoterapia y Psicoanálisis de Adolescentesy Adultos. Psicoterapia de pareja y de familia en consulta privada. Miembro fundadora del Equip d’Atenció al vincle (privado).

Clara C. Hernández Albericio

Psicologa Clínica. Psicoanalista de la SEP-IPA. Coordinadora Clínica CDIAP MAGROC Terrassa. Experiencia profesional como Psicologa Clínica EIPI de Nou Barris. CDIAP DAPSI RUBI, CDIAP MAGROC TERRASSA. Psicoterapia y Psicoanálisis de niños y adultos privada.

A todas aquellas personas que se dedican a la atención a la infancia, desde la salud, la educación, servicios sociales, actividades lúdicas, o interesadas en el desarrollo de los vínculos afectivos tempranos.

Nos proponemos reflexionar sobre cómo el vínculo afectivo se va gestando ya desde antes del nacimiento y se desarrolla a través de las primeras relaciones con las figuras parentales. Asegurar un buen comienzo, ya desde el embarazo, es básico para un desarrollo sano y para la salud mental futura.

1- PRIMERAS RELACIONES Y DESARROLLO HUMANO.

-Funciones emocionales parentales.

-Disponibilidad emocional para la atención al hijo. Sensibilidad e intimidad.  “Estar con otro…”

2.- CONSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO.

-Antes del nacimiento….    Fantasías y realidades.

-El nacimiento de un hijo. Ser madre. Ser padre. Unidad originaria.

-Los cuidados maternales. La crianza.

 3- LA REGULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA.

-Apego seguro. Confianza Básica.

-Modelo Continente-Contenido.

-Mentalización.

Coloquio y discusión con los participantes. Se presentarán viñetas y ejemplos prácticos que faciliten  la comprensión teórica. Los participantes podrán presentar situaciones  de su propia experiencia.

Participación en el seminario.

Inscríbite