Jorge Tió

  • INICIO: 13 de febrero de 2021
  • FINAL: 24 de abril de 2021
  • HORARIO: 2º y 4º sábado de mes, de 10 h a 12 h
  • FECHAS: 13/02/2021, 27/02/2021, 13/03/2021, 27/03/2021, 10/04/2021, 24/04/2021
  • HORAS: 12
  • PRECIO: 204 €
  • MODALIDAD: Online

La adolescencia como etapa de transición entre la infancia y la adultez está tan determinada por el desarrollo psicobiológico como por la particular interacción de cada adolescente con los entornos significativos con los que se relaciona. Por eso el diálogo que establece con éstos entornos va a resultar determinante en su proceso de construcción de una identidad adulta suficientemente buena, y por eso el malestar en la adolescencia revela también la crisis del vínculo social en nuestra contemporaneidad.

La intervención profesional que se requiere cuando surgen problemas en esta etapa debe conocer así no sólo los cambios evolutivos que se suceden en ella, sino también las características, cualidades y funciones de los entornos familiares, tutelares, educativos, socioculturales y sanitarios que acompañamos las adolescencias en nuestra época, potenciando o muchas veces dificultando su desarrollo.

Jorge Tió

Psicólogo Clínico (UB). Psicoanalista (SEP-IPA). Psicoterapeuta del Equipo de Atención al Menor (EAM), Fundación Sant Pere Claver- Servei Català de la Salut (Generalitat de Catalunya).

El seminario va dirigido a profesionales de cualquier disciplina (psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas, educadores sociales, trabajadores sociales) que intervengan en la adolescencia a raíz de los problemas que mayoritariamente se presentan en la actualidad tanto en el área de la salud mental (problemas emocionales, de motivación, de identidad, de conducta), como en la de las relaciones interpersonales y sociales (migración, transgresión, violencia, drogas). Comprender en profundidad las ansiedades e ilusiones que se viven en la adolescencia, el papel del entorno y las características de la contemporaneidad, resulta esencial para construir metodologías mejor adaptadas a las necesidades específicas de esta etapa tanto en contextos sanitarios como educativos y comunitarios.

  • Comprender el mundo interno en la adolescencia en el interjuego entre ansiedades, defensas, capacidades y potencialidades.
  • Comprender las dinámicas de relación con los otros significativos, tanto las que obstaculizan como las que favorecen el desarrollo en nuestra contemporaneidad.
  • Reflexionar críticamente desde una perspectiva multi e interdisciplinar sobre nuestras metodologías de intervención en los contextos sociales y culturales en los que se desarrollan.
  • Continuidades y discontinuidades de la adolescencia con la infancia.
  • La construcción del sentimiento de identidad adulta y el proceso de emancipación en la actualidad.
  • El cuerpo como escenario.
  • Sexo, drogas y violencia.
  • Motivación, aprendizaje, sueños y utopías.
  • Metodología de la intervención adaptada a las necesidades específicas de la adolescencia.

Seis sesiones quincenales on-line de dos horas en las que se irán alternando sesiones de presentación de contenidos conceptuales con sesiones de presentación y discusión de casos y situaciones por parte de los participantes. Las sesiones de discusión de casos servirán tanto para ilustrar los contenidos conceptuales como para reflexionar sobre la metodología de la intervención en los contextos en los que se desarrollan.

A lo largo de los tres meses en los que se desarrolle el seminario se proporcionarán lecturas temáticas que se comentarán en grupo por email.

También se proporcionará una bibliografía adicional.

Grupo de seis a doce personas.

La evaluación se basará en la participación en las sesiones conceptuales, en las de presentación y discusión de casos, en los comentarios a las lecturas propuestas y en la valoración de los participantes de las sesiones y de su utilidad para el desarrollo de sus respectivas praxis.

Assistència mínima del 80%.

Inscríbite