Mª Teresa Miró Coll

  • INICIO: 24 de febrero de 2021
  • FINAL: 10 de marzo de 2021
  • HORARIO: Miércoles de 18.30 h a 20.30 h
  • FECHAS: 24/02/2021, 03/03/2021, 10/03/2021
  • HORAS: 6
  • PRECIO: 102 €
  • MODALIDAD: Online

El acoso escolar es un fenómeno grupal que se da entre escolares. Propongo en este seminario ofrecer una visión psicoanalítica sobre este fenómeno del acoso escolar, es decir, sobre la construcción de las relaciones de poder y su relación con el desarrollo individual y el funcionamiento grupal, con la intención de tener herramientas para la prevención y evitación de sus consecuencias individuales y sociales.

Mª Teresa Miró Coll

Psiquiatra del CSMIJ de Gracia (FETB). Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos SEP-IPA. Doctora en Medicina y Cirugia. Profesora Titular de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona.

A profesionales de la psicología, psiquiatría y psicopedagogía interesados en este campo.

Son fundamentalmente comprender el fenómeno del acoso escolar para poder prevenir, actuar saludablemente y comprender también las consecuencias que puede tener sobre la salud mental de los participantes en el conflicto. Esta comprensión representa el primer paso para actuar terapéuticamente.

1.- Definición del acoso escolar

2.- dinámica del fenómeno grupal

2.1 Ley del silencio

2.2 Mecanismos de defensa en juego

2.3 Rol del tercero

3.- Ciberacoso

4.- Impacto de la experiencia de ser víctima de acoso. Funcionamiento del acusador

5.- Estudio de posibles actuaciones

Mediante la lectura y discusión de la bibliografía proporcionada, podremos diversos ejemplos reales, a discusión, aplicando la teoría revisada. Invitaremos a los alumnos/as a presentar casos pertenecientes a su propia experiencia.

Participación en las lecturas y en la discusión del seminario.

Inscríbite