Quiénes somos

Somos una sociedad científica que desarrolla y promueve la difusión del Psicoanálisis y forma psicoanalistas a través de nuestro Instituto de Formación.


El interés que tempranamente suscitó el psicoanálisis en la Península Ibérica (como lo muestra el inicio de la traducción al castellano de las Obras de Sigmund Freud en el año 1922) se interrumpió con la Guerra Civil y el franquismo, el cual impuso una psiquiatría oficial.

En aquel difícil contexto histórico, profesionales de diferentes lugares de la península emprendieron su formación en psicoanálisis con la intención de constituir un grupo bajo el amparo de la Asociación Psicoanalítica Internacional, lo que garantizaba el rigor de la formación y de la transmisión psicoanalítica.

Así fue como nació la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis, aceptada como integrante de la API en el año 1959.

El crecimiento de la Sociedad determinó que, más adelante, se constituyeran la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis y la Asociación Psicoanalítica de Madrid, de manera que la actual Sociedad Española de Psicoanálisis quedó constituida por el núcleo de psicoanalistas de Barcelona, que se amplió posteriormente con un grupo de Andalucía.

Leer más sobre la historia de la SEP

Pulse aquí para descargar nuestros estatutos.

Cómo nos organizamos