Ma. Isabel Elduque Vesga y Carme Garcia Gomila

  • INICIO: 10 de enero de 2020
  • FINAL: 12 de junio de 2020
  • HORARIO: 2º viernes de 18,30 h a 20,30 h
  • FECHAS: 10/01/20, 14/02/20, 13/03/20, 08/05/20, 12/06/20
  • HORAS: 10
  • PRECIO: 170 €

Ma. Isabel Elduque Vesga: Psiquiatra. Psicoanalista de la SEP-IPA. Psicoterapeuta de la FEAP, con larga experiencia en varios dispositivos de la Red publica de Salud Mental.

Carme García Gomila: Medica. Psicoanalista de la SEP-IPA. Psicoterapeuta de la FEAP. Co-directora de Temas de Psicoanálisis. Estudiosa de temas de género.

Se trata de un seminario de reflexión y debate sobre género, en el que estableceremos puentes entre la evolución de los conceptos psicoanalíticos sobre la mujer y la feminidad (desarrollo, sexualidad y maternidad) y el pensamiento feminista, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Dirigido a médicos, psicólogos y psicoterapeutas que trabajen en la asistencia pública y/o privada y a otros profesionales que tengan interés en explorar la mirada de género y sus implicaciones en la clínica y la psicopatología.

Poder reflexionar sobre las normativas hegemónicas de género, los micromachismos, los nuevos retos sobre género, transexualidad, intergéneros y pensar el malestar de la cultura actual con una mirada femenina. También poder reflexionar sobre los sesgos de género en el diagnóstico y tratamiento en salud mental.

Bibliografía básica sobre diferentes autores que han trabajado esta temática desde la vertientes psicoanalítica y social.

En el primer seminario haremos una breve introducción teórica e histórica de los conceptos a tratar. En los siguientes, reflexionaremos sobre un artículo o capítulo de libro a la luz de ejemplos clínicos y sociales que faciliten su comprensión. Serán bienvenidas vuestras aportaciones de material, ya sea del momento social, de las redes, del cine o viñetas clínicas que ilustren los conocimientos teóricos.

Se evaluará la asistencia y la actitud activa y participativa en el seminario.

Será necesario una asistencia mínima del 80%.