María Alicia Vinent

  • INICIO: 10 de octubre de 2019
  • FINAL: 13 de febrero de 2020
  • HORARIO: 2º y 4º jueves de 20 h a 21,30 h
  • FECHAS: 10/10/19, 24/10/19, 14/11/19, 28/11/19, 13/12/19, 09/01/20, 23/01/20, 13/02/20
  • HORAS: 12
  • PRECIO: 204 €

María Alicia Vinent de Scapusio: Médica psicoanalista de la SEP y la APA (IPA); especialista en psicosomática. (CIMP); neuropsicoanalista (NPSA).

Se explorarán desde ambas perspectivas aspectos específicos de la mente que, en conjunto, permiten comprender mejor cómo actuamos, sentimos y pensamos. Cada vez es más posible vincular el modelo psicoanalítico y los procesos cerebrales desde lo más primitivo y profundo, con acento en las emociones y los vínculos interpersonales. El neuropsicoanálisis se dedica a construir puentes teóricos entre los modelos conceptuales a fin de encarar mejor la complejidad de la mente. Las neurociencias psicodinámicas investigan el cerebro considerando los modelos conceptuales del psicoanálisis más allá de los enfoques cognitivo-conductuales de las neurociencias modernas. Desde esta perspectiva se puede comprender mejor el funcionamiento psíquico.

A psicoterapeutas, estudiantes de disciplinas psíquicas y trabajadores de comunidades terapéuticas.

Ayudar a integrar los modelos teóricos del psicoanálisis y de las neurociencias, conservando la especificidad de cada disciplina para no ser reduccionista y respetar la complejidad de la mente.

Iniciar la formación de un pensamiento monístico de doble entrada, que cubra las dos visiones,  como dos modelos conceptuales complementarios diferentes, que permita una visión integrada objetivo-subjetivo correspondiente a la nueva epistemología contemporánea, que considera la historicidad como tiempo vivencial agregado a lo tridimensional espacial.

Hacer comparaciones entre lo general, teórico, y los individual, clínico.

Desarrollar la comprensión del aprendizaje a través de un tipo de relación terapéutica que permita reconsolidar la memoria, de conseguir un cambio psíquico.

Comprender la mentalización como dependiente de la unidad mente-cuerpo.

  • Desarrollos psicoanalíticos teóricos relacionados con memoria, repetición y elaboración.
  • Descubrimientos de la neurociencia psicodinámica sobre la memoria y la percepción.
  • La configuración afectiva que programa la lectura de pantalla (read-out).
  • Historicidad: atemporalidad del significado del presente.

Vamos a comenzar exponiendo las preguntas y a desarrollar un diálogo sobre los diversos aspectos teóricos y su relación con la clínica.

Algunos de los temas serán expuestos por la directora, pero basados en la lectura de la bibliografía pertinente, que será ofrecida antes para que se puedan leerse antes de cada reunión.

Asistencia mínima del 80%.

Participación en el diálogo.

Si además del certificado de asistencia es necesaria la calificación para la formación del IPB, será necesario presentar un breve escrito mostrando la asimilación de algún aspecto aprendido. Después, la directora lo va a discutir individualmente.

Inscríbete