Elena Fieschi y Llúcia Viloca, con la colaboración de profesionales expertos de Carrilet: Nuria Farrés, Mónica Recio y Lourdes Busquets.

  • INICIO: 8 de noviembre 2019
  • FINAL: 13 de marzo 2020
  • HORARIO: 2º viernes de mes de 16h a 19h
  • FECHAS: 8/11/19, 13/12/19, 10/01/20, 14/02/20, 13/03/20
  • HORAS: 15
  • PRECIO: 255 €

Llucía Viloca: Psiquiatra, especializada en niños y adolescentes, psicoanalista de niños, adolescentes y adultos, miembro titulado de la (SEP-IPA). Fundadora de Carrilet, actualmente asesora. Docente masters UB y URL. Docente formación Carrilet. Docente SEP-IPB. Supervisora ​​de servicios de la red socio-sanitaria-educativa. Miembro asesor del Cat Salud, en diferentes mesas de organización de la red de psiquiatría infanto-juvenil de Cataluña.

Elena Fieschi: Psicoanalista SEP-IPA. Especialista en análisis de niños y adolescentes; Centro de Tratamientos y de Investigación y Formación de Carrilet; miembro del Foro para el Psicoanálisis Infantil de la FEP (Federación Europea de Psicoanálisis). Co-editora de la Revista Catalana de Psicoanálisis.

Nuria Farrés: Psicóloga del Centro Educativo y Terapéutico Carrilet, Coordinadora clínica y psicoterapeuta del Centro de Tratamientos Carrilet, miembro asociado y docente de la ACPP, supervisora ​​de centros educativos y prácticas clínicas de profesionales de la red pública de salud mental.

Mónica Recio: Maestra de Educación Especial, Master en Arteterapia (UB) y psicóloga sanitaria. Terapeuta en el Centro de Tratamientos Carrilet y en el Espacio terapéutico Desenreda’t, supervisora ​​en CDIAP ‘s y formadora en Blanquerna y ISEP.

Lourdes Busquets: Psicóloga y psicoterapeuta acreditada por EFPA. Cdiap-Equip 40. Profesora ACPP. Colaboradora en el Centro de Investigación y Formación Carrilet. Formación en Parent-Infant Psychotherapy, Londres.

El seminario será teórico -Clínico, con aportaciones de viñetas clínicas de los asistentes y de las docentes. Enfocará la técnica de la psicoterapia a partir de la comprensión psicodinámica del TEA, se tratará de seguir casos de las docentes y discutir material aportado por los asistentes

A profesionales clínicos con experiencia con psicoterapia con niños con TEA de la asistencia pública y privada

Comprensión de la psicopatología del niño y de la técnica psicoterapéutica.

– La técnica en psicoterapia psicoanalítica de los niños con TEA

– Reflexión sobre cómo el proceso de creación facilita la simbolización y la mentalización. Nos acercaremos al abordaje creativo, entendiendo el proceso desde tres vertientes: sensaciones, forma y contenido. Estos tres niveles de aproximación pueden estar en armonía o no y cómo se puede entender este hecho, en la intervención clínica.

– La imitación en la psicoterapia con niños TEA a través de un ejemplo.

– El juego en el tratamiento: varios ejemplos con viñetas clínicas y extractos de psicoterapias.

– «La madre ha ido al cielo»: duelo y niveles de simbolización con un niño de un centro público.

– La intervención durante los primeros años de vida. A través de la comprensión del desarrollo infantil se pensará en la técnica de intervención de los niños con TEA más pequeños. Se hablará también de la intervención pariente-niño con bebés durante el primer año de vida que presentan señales de alarma.

Los alumnos leerán previamente artículos que se les recomendarán para discutirlos en la presentación y discusión del material de las psicoterapias.

Se tendrá en cuenta la asistencia, un mínimo de un 80%, y las aportaciones durante el seminario.