Joan Coderch y Neri Daurella

  • INICIO: 14 de octubre 2016
  • FINAL: 10 de marzo 2017
  • HORARIO: viernes de 20h a 22h
  • FECHAS: 14/10, 11/11, 9/12, 13/1, 10/2, 10/3
  • HORAS: 12
  • PRECIO: 204 €

Desde los actuales conocimientos aportados por las llamadas Ciencias de la Complejidad o Teorías de la no Linealidad, sabemos que los seres humanos, como organismos vivos, constituyen sistemas dinámicos, adaptativos, auto-organizadores y no lineales. En todo proceso psicoanalítico o psicoterapéutico, como en toda relación interpersonal, los sistemas paciente y terapeuta interaccionan entre sí, y esta interacción da lugar a fenómenos emergentes. En este sentido, entendemos por fenómenos emergentes aquellos que no pueden explicarse por la suma o naturaleza de los elementos que interaccionan entre sí, sino que aparecen como fenómenos consecuentes a la interacción. El psicoanálisis relacional no se centra en el estudio de la relación que establecen paciente y terapeuta en el significado social de la palabra, como con mucha frecuencia se malentendido, sino en la interacción que, inevitablemente, se produce en toda relación humana. En la clínica, el objetivo es favorecer un tipo de interacción que promueva cambios positivos en la organización y crecimiento de ambos sistemas.

Teoría de los sistemas dinámicos intersubjetivos, adaptativos y no lineales; intersubjetividad; hetero-regulación y autorregulación; experiencias terapéuticas.

A psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos y, en general, a todos los profesionales de la salud mental.

Joan Coderch: Doctor en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista titular con funciones didácticas de la SEP-IPA. Expresidente de la SEP. Exprofesor adjunto de psiquiatría de la Universitat de Barcelona. Profesor Emérito de la Universitat Ramon Llull. Experiencia en la dirección de diversos seminarios a la SEP.

Neri Daurella: Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista de la SEP-IPA y de IARPP.

Inscríbete