Jorge L. Tizón

  • INICIO: 3 de mayo de 2021
  • FINAL: 4 de abril de 2022
  • HORARIO: Un lunes al mes de 21 h a 22.30 h
  • FECHAS: 03/05/2021, 07/06/2021, 05/07/2021, 20/09/2021, 04/10/2021, 15/11/2021,  17/01/2022, 07/02/2022, 07/03/2022, 04/04/2022
  • HORAS: 15
  • PRECIO: 255 €

Jorge Luis Tizón: Psicoanalista de la SEP-IPA, psiquiatra, neurólogo y psicólogo. Docente en Seminarios de Observación de Bebés y de “Observación terapéutica en la Infancia” desde 1990. Miembro del Colloque de Superviseurs et formateurs a l’Observation de Bebés selon la thecniche d’Esther Bick de la AIDOBB.

En el replanteamiento de la psicopatología y de sus disciplinas aplicadas, tales como la psiquiatría, estamos acostumbrados a encontrarnos grandes “verdades” o “conceptos” que se desvanecen o están en riesgo de perder su utilidad: TDAH, “trastornos de ansiedad”, fobia social, “esquizofrenia”, “depresión” e incluso “angustia” han pasado de ocupar un lugar central a ser ampliamente controvertidos.

En esa coyuntura, que no es sólo psicológica y psicopatológica, sino también psicosocial y social, varias orientaciones del psicoanálisis y la psicología han vuelto a redescubrir las ideas iniciales acerca de la perversión y las organizaciones relacionales basadas en la perversión.

En el curso se propone una aproximación actualizada a tal concepto psicodinámico y psicopatológico (mundo interno y relaciones internas, relaciones externas, emociones-defensas-conflictos, psicogenética…). También se intentará hacer alguna aproximación a sus derivaciones psicosociales y sociales y a su relevancia social.

A analistas en formación y a miembros de la SEP y la IPA.

Es un Seminario abierto a otros profesionales de la psicoterapia, la psicología, la psiquiatría, la medicina y, en general, los servicios comunitarios (sociales, educativos, ONG…). También a comunicadores, filósofos y trabajadores de la cultura.

  1. Poder diagnosticar las Organizaciones relacionales Intrusiva y Perversa en la clínica.
  2. Poder diagnosticar las Organizaciones relacionales Intrusiva y Perversa en las relaciones sociales.
  3. Replantarse la participación en las terapias de tal organización psicopatológica de la relación, tanto en las sesiones como en el desarrollo de las terapias.
  4. Replanteamiento de las posibilidades terapéuticas.
  1. Introducción a la Psicopatología basada en la Relación.
  2. Relación Intrusiva, relación perversa y relación adicta. Cuadros clínicos en los que se manifiestan. Perversión y parafilias.
  3. El discurso social de la Organización Perversa de la Relación (OPER). OPER, miedo y contrato social. Psicopolítica.
  4. Cuerpo y Organización Perversa de la Relación.
  5. Emociones, sentimientos, fantasías y defensas en la Organización Perversa de la Relación.
  6. Otras características clínicas y psicodinámicas de la Organización Perversa de la Relación.
  7. Las personalidades tóxicas, victimismo, sadismo…
  8. Psicogenética
  9. Consecuencias para las técnicas terapéuticas.
  10. Organización Perversa de la Relación y Reparatividad.
  • Metodología activa, con exposición de esquemas y casos basados en la clínica, en la bibliografía seleccionada y en filmaciones.
  • Seminario de discusión de los estudios y exposiciones clínicas tanto de los participantes como del director del seminario.
  • Cada participante debe exponer al menos su resumen un tema a lo largo del seminario.
  • En algunos de los temas concretos, el director podrá solicitar la colaboración como expositores en las sesiones de otros miembros de la SEP.
  • Dadas las características de seminario, es imprescindible la regularidad en la asistencia.

Este seminario se realizará online

Niveles de participación.

Calidad de las exposiciones de cada miembro.

Trabajos realizados a lo largo del seminario.

Asistencia mínima del 80%.

Inscríbete