Neri Daurella

  • INICIO: 8 de octubre de 2021
  • FINAL: 11 de marzo de 2022
  • HORARIO: viernes, de 19 h a 21 h
  • FECHAS: 08/10/2021, 12/11/2021, 10/12/2021, 14/01/2022, 11/02/2022, 11/03/2022
  • HORAS: 12
  • PRECIO:  216 €
  • MODALIDAD: mixta (presencial/online)

Desde la perspectiva de las llamadas Ciencias de la Complejidad, que nos permiten entender a los seres humanos, en tanto que organismos vivos, como sistemas dinámicos, adaptativos, auto-organizadores y no lineales, consideramos que cada proceso psicoanalítico es una relación diádica y dinámica, que se desarrolla a su manera, sin mucha planificación explícita. Una de las funciones básicas del psicoterapeuta psicoanalítico es procurar ofrecer un clima de seguridad, coherencia y estabilidad que permita el desarrollo del proceso. Esta función es parecida a la que se espera de las madres en relación con los niños pequeños. Esto requiere cultivar el tacto, el timing, la intuición y la tolerancia a la incertidumbre. Revisaremos algunos conceptos de psicoanalistas clásicos (Freud, Ferenczi, Klein, Winnicott) en diálogo con los de los psicoanalistas relacionales contemporáneos y los investigadores de la primera infancia y de la psicología evolutiva.

Neri Daurella

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista de la SEP-IPA y de la IARPP. 

A psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos, y en general, profesionales de la salud mental.

Conseguir que los asistentes puedan hacer una síntesis de las aportaciones de algunos psicoanalistas clásicos, algunos investigadores del desarrollo en la primera infancia y algunos psicoanalistas relacionales actuales, para situarse en el contexto de la clínica psicoanalítica contemporánea.

En este seminario trabajaremos diversas perspectivas del psicoanálisis relacional a partir de la lectura de textos de Stephen Seligman, profesor de psiquiatría en la Universidad de California, hasta 2020 co-editor (junto con Hazel Ipp) de la revista  Psychoanalytic Dialogues (The International Journal of Relational Perspectives), psicoanalista didacta y supervisor en el San Francisco Center for Psychoanalysis and Psychoanalytic Institute of Northern California, y autor de Las relaciones en el desarrollo. Primera infancia, intersubjetividad y apego, que acaba de publicarse traducido al castellano.

Lectura y discusión de textos teóricos y clínicos de Seligman, y de viñetas clínicas que aporten los participantes.

A través de la participación de cada asistente en el diálogo.

Asistencia mínima del 80%.

Inscríbete