SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA

Inicio/ACTIVIDADES DE LA SEP/SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

POR UN REPLANTEAMIENTO DE LA PSICOSOMÁTICA PSICOANALÍTICA

Presenta:
Jorge L. Tizón (Psicoanalista SEP-IPA)

Modera:
Mark Dangerfield (Psicoanalista SEP-IPA)

 

¿Cómo se puede entender hoy la “psicosomática psicoanalítica”? ¿Cómo entender las quejas y molestias corporales y del self corporal vinculadas con conflictos psicológicos y psicosociales? ¿Se debe seguir manteniendo el constructo de “enfermedades psicosomáticas” y el entramado conceptual que lo subyace? Antes habría que aclarar la diferenciación con las somatizaciones, la hipocondría, las delusiones corporales y otras formas de expresar el sufrimiento relacional a través del cuerpo.

Es evidente que la medicina ha avanzado de forma notable en la investigación y el cuidado de las “enfermedades psicosomáticas” clásicas, por ejemplo, “las 7 de Chicago” ¿Cómo integrar desde el psicoanálisis esos avances, que nos ayudan u obligan a cambiar? En particular, creo que tendríamos que reflexionar sobre cómo integrar la neurociencia de la emoción y el desarrollo (psico-neuro-endocrino-inmunitario y epigenético) en una concepción actualizada de tales afecciones.

Siguiendo las líneas generales iniciadas en mis “Apuntes para una Psicopatología basada en la Relación” propondré una reflexión y una discusión sobre estos aspectos partiendo tanto de la clínica, como de la teoría y la investigación. 

J. L. Tizón

¡INSCRÍBETE AHORA!

Ir a Arriba