SESIÓN CIENTÍFICA

Inicio/Sesión Científica/SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA: “LA FUNCIÓN ANALÍTICA Y LO FEMENINO” (A. Pérez Sánchez)
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

PRESENTA: DR. ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ

Tras revisar el concepto de función analítica según diversos autores, se propone una definición a partir del modelo de Bion ♂↔♀ (continente / contenido). Este modelo lleva implícito que en el desarrollo de la función analítica, el factor femenino está inevitablemente vinculado al masculino, en una continua interacción. Además, se admite que existen algunas características específicas para cada género, que de forma esquemática representaríamos así: para lo femenino: ♀-receptividad; y para lo masculino: ♂-penetrabilidad. A fin de conseguir la realización de su función analítica, el analista debería integrar ambos factores.

Por otra parte, la interacción entre continente y contenido (receptividad-penetrabilidad) se desarrolla a diferentes niveles evolutivos, de los que destacaríamos dos patrones: “boca-pezón” y “vagina-pene”. El primero estaría ligado a la función nutricia y de sostén psíquico, mientras que el segundo patrón estaría conectado con las funciones generativas: comprensión e insights. Aunque ambos están presentes en todo el proceso analítico, varía la proporción: mayor predominio del primer patrón al inicio del proceso, y del segundo, en momentos avanzados. Se presenta un material clínico que ilustra el segundo aspecto. Según el autor, se habría de tener en cuenta la propuesta de Money-Kyrle de distinguir los siguientes tres elementos para que la función analítica sea completa: curiosidad científica, funciones parentales y reparatorias.

Finalmente, el trabajo plantea las siguientes cuestiones: ¿determina el género del analista su función analítica? ¿El desarrollo de la capacidad analítica femenina tiene el mismo resultado en el analista hombre que en la analista mujer? ¿Si no es así, qué consecuencias podrían derivarse?

INSCRIPCIÓN