otras actividades

Inicio/Otras Actividades/ROSA VELASCO IMPARTIRÁ UNA DOCENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL.
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Rosa Velasco, médico psicoanalista y miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), impartirá una docencia el próximo sábado 30 de noviembre en el Hospital Universitario La Paz de Madrid centrada en su trabajo “Tratamiento del abuso sexual: Sumergiéndonos en la experiencia y en el contexto”.

La sesión está dirigida especialmente a médicos, psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas, con el objetivo de transmitir a estos profesionales que la escucha analítica del paciente acoge “la experiencia” de dolor mental (emociones, sentimientos y pensamientos) teniendo en cuenta “el contexto” (marco de desarrollo en el que hemos crecido) para aumentar la comprensión que el analizado tiene sobre su manera de relacionarse consigo mismo y con los demás en el presente.

En este sentido, el analista ayuda al paciente a conectar con la experiencia de vulnerabilidad en los distintos contextos de su vida porque, cuanto más reconocimiento y aceptación de nuestras fragilidades, más consistentes nos volvemos. De este modo se construye una narrativa que organiza al sujeto porque, a lo largo del proceso terapéutico, se transforman convicciones que bloqueaban el desarrollo de la mente, atravesando sensaciones y sentimientos. Expresar emociones humaniza la imagen que tenemos de nosotros mismos, contribuyendo al desarrollo de la empatía. Y ésta es la principal herramienta de la capacidad relacional. Una capacidad para la que los humanos estamos potencialmente dotados, pero que necesitamos practicar con más frecuencia.