SESIONES CIENTÍFICAS

Inicio/ACTIVIDADES DE LA SEP/SESIÓN CIENTÍFICA: LO QUE LA FOBIA ESCONDE
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

SESIÓN CIENTÍFICA: “LO QUE LA FOBIA ESCONDE”: Reflexiones sobre las fantasías de fusión y el mecanismo de disociación en una paciente severamente afectada de claustro-agorafobia. Y su incidencia en la relación analítica.

PONENTE:

ASSUMPCIÓ LUENGO Psicoanalista de la SEP-IPA. Psicóloga especialista en clínica. Psicoterapeuta, miembro de FEAP.

 

El trabajo pretende explorar aquellos mecanismos que subyacen en la formación de la fobia y que debido a la potente fuerza que ejercen, comprometen seriamente el proceso evolutivo de los pacientes. Me estoy refiriendo, más concretamente, de aquellos cuadros fóbicos que impresionan como más autógenos (sería el caso de la dimensión claustro-agorafobia) y, por tanto, de origen más primitivo que el de las fobias clásicas (caso Juanito de Freud).

Propongo la hipótesis que sugiere que, más allá de cada fobia, nos encontramos con los aspectos psicóticos de la personalidad del paciente, constituyéndose la fobia como un mecanismo protector ante la posible emergencia de ansiedades catastróficas y de estos núcleos psicóticos. Como consecuencia de esta función que ejerce la fobia, preservar de ansiedades catastróficas, el paciente no puede abandonar su fobia (la claustro-agorafobia), ya que ésta le protege de males mayores. Por increíble que nos parezca, la persona fóbica tiene una necesidad del objeto fobígeno, a fines de proporcionar en el afuera un espacio para los objetos persecutorios. Por eso, a veces, la fobia puede resultar muy difícil de curar.

La elaboración teórica del trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en la función del mecanismo de disociación y el rol de las fantasías de fusión en las fobias en general y, particularmente, en la dimensión claustro-agorafobia. Acompañamos la elaboración teórica con una viñeta clínica, como base dónde apuntalar las reflexiones posteriores.

 

Día: Jueves 15 de octubre de 2020

Hora: 20:30h (La entrada a la sala virtual se hará a las 20h, para garantizar que a las 20,30h se pueda empezar la sesión)

La sesión se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom mediante una invitación personal que se recibirá el día antes.

El aforo es limitado

QUIERO INSCRIBIRME

Ir a Arriba