Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

MESA REDONDA DE PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 4 DE LOS “APUNTES PARA UNA PSICOPATOLOGÍA BASADA EN LA RELACIÓN”, DE JORGE L. TIZÓN

 

La Psicopatología se encuentra en una encrucijada: TDAH, TEA, TLP, depresión, esquizofrenia, son conceptos fundamentales de la psicopatología actual y, al mismo tiempo, muestras de su grave crisis teórica y epistemológica.

En definitiva, la Psicopatología no es sino una forma de aproximarnos al sufrimiento psicológico humano, que puede tener factores predominantemente biológicos, psicológicos o sociales, con el fin de saber cómo proporcionar alivio a ese sufrimiento mediante medidas también BioPsicoSociales.

Cada modo de producción social ha tenido unas ideas dominantes sobre el tema. Todo indica que hoy es necesario un cambio de perspectiva importante en la Psico(pato)logía. Algunos pensamos que posiblemente estará muy influenciado por el paradigma relacional de la psicología y la psiquiatría. ¿Cómo ha participado y qué aporta el psicoanálisis a ese replanteamiento y al cambio de paradigma subsiguiente?

Los “Apuntes para una Psicopatología basada en la Relación”, están concebidos como una concreción al ámbito de la “Psicopatología” de las ideas ya apuntadas en los “Apuntes para una Psicologia basada en la Relación”, un libro que alcanzó varias ediciones y una cierta difusión.

“Apuntes para una Psicopatología basada en la Relación”, con sus cuatro volúmenes parcialmente independientes, presenta un modelo de psicopatología intencionalmente orientado a la comunicación y la re-integración de diversas perspectivas profesionales en psicopatología y para mejorar esa comunicación entre Servicios sanitarios, de salud mental y Servicios sociales y entre ellos y la comunidad. Sus puntos de partida son el psicoanálisis, la Psicologia Social y las Neurociencias, pero contando también con las experiencias comunitarias de los últimos decenios en la búsqueda de nuevos equilibrios ecológicos y sociales, en los cuales la Psicopatología ha de ser una ayuda a la comprensión del sufrimiento humano y no un instrumento de alienación.

El cuarto volumen, publicado durante la pandemia de la COVID-19, presenta los apuntes para sistematizar las organizaciones de la relación paranoide, la des-integración psicótica y la inestabilidad emocional “límite”.

APUNTES PARA UNA PSICOPATOLOGÍA BASADA EN LA RELACIÓN”, de Jorge L. Tizón. Barcelona: Herder: 2018,2018,2019, 2020.

PARTICIPANTES

Alejandro Ávila Espada es Psicólogo Clínico. Catedrático (jubilado en 2020) de Psicoterapia, Universidades Complutense y Universidad de Salamanca. Presidente de Honor del Instituto de Psicoterapia Relacional (Madrid). Fue fundador y primer Presidente de FEAP y de IARPP-España y fue miembro de la directiva del COPM hasta 1990. Editor de Clínica e Investigación Relacional. Entre sus obras: La tradición interpersonal. Perspectiva social y cultural del psicoanálisis (Ágora Relacional, 2013) y Relational Horizons (IPBooks, 2018) avilaespada@psicoterapiarelacional.com

Antoni Talarn, es doctor en Psicología, psicoterapeuta y especialista en Psicología clínica. Ex residente del Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Puigvert. Es profesor titular de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Fue miembro de la Junta de la ACPP y director de su revista. Entre sus obras: Sandor Ferenczi, el mejor discípulo de Freud (B, Nueva, 2003); Globalización y salud mental (Herder, 2007); Manual de psicopatología clínica (Herder, 2015) e Ideología y maldad (Xoroi, 2020).

Jorge L. Tizón, es doctor en Medicina, psiquiatra, psicoanalista de niños y de adultos (SEP-IPA), psicólogo y neurólogo. Dirigió durante 22 años las Unidades de Salud Mental de “La Verneda, La Pau y La Mina” de Barcelona. Fundó y dirigió entre 2005 y 2011 el EAPPP (“Equipo de Prevención en Salud Mental y Atención Precoz a los Pacientes en Riesgo de Psicosis”) en la Atención Primaria de la sanidad pública catalana. Actualmente es profesor de la Universidad Ramon Llull (Barcelona) y de diversas universidades e institutos de formación, tanto españolas como extranjeras.

INSCRIPCIONES

 

Ir a Arriba