El pasado 2 de diciembre de 2021 tuvo lugar la presentación del libro de Robert CaperBion y los pensamientos demasiado profundos para las palabras” editado por la asociación Monografías de Psicoterapia, Psicoanálisis y Salud Mental (MPPSM). El acto se planteó en un doble formato (presencial y online) y contó con la presencia del autor gracias a una videoconferencia desde Nueva York, que explicó el pensamiento de fondo que enlaza los diversos capítulos de este libro.

Al inicio, dos compañeros del equipo editor y de traductores resumieron los dos primeros capítulos del libro, que versan sobre lo que el autor denomina “comunicación de canto-y-danza y su función en la creación del mundo interno”. De acuerdo con lo que se deduce de las observaciones hechas por Condon & Sander y otros psicólogos del desarrollo, las primeras comunicaciones entre madre y bebé tienen lugar a un nivel de canto y danza: se observa que los bebés responden a la musicalidad de la voz de la madre con movimientos faciales y corporales. Uno y otro se acoplan y este fenómeno es mutuo. Y es en este nivel que se traspasan las comunicaciones básicas y los estados de ánimo que, poco a poco, irán construyendo el mundo interno del neonato.

Este es un fenómeno universal que se ha observado en los humanos y está presente a lo largo de toda la vida. Los interlocutores buscan la manera de amoldarse el uno al otro en una forma temprana e inconsciente de comunicación que está en la base de la sugestión.

Caper plantea que el tratamiento analítico no puede evitar la sugestión. Es decir, no puede evitar las presiones que cada miembro de la pareja analítica ejerce sobre el otro con el fin de hacerlo danzar al sonido de su música. Desengancharse de las tendencias inconscientes, utilizar la sugestión y hacer que el otro se ajuste a aquello que uno quiere son las tareas esenciales del proceso analítico.

El autor elabora en su libro las ideas de Bion (de quien es un excelente conocedor) y las formula de manera didáctica y entendedora. También se ocupa nuevamente de la relación entre ciencia y psicoanálisis, además del oficio de psicoanalista, unos temas que ya había tratado en su libro anterior “Construir en la oscuridad”, publicado por la misma editorial.