Por Antònia Llairó.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el encuentro científico “Perinatalidad: epigenética y prevención” organizada por la SEP desde un punto de vista interdisciplinario. La Sra. Montserrat Guàrdia y la Sra. Antònia Llairó (psicoanalistas SEP-IPA) participaron como discutidoras de la presentación de la Dra. Vivette Glover (psicobióloga y catedrática emérita del Imperial College de Londres).

La Dra. Vivette Glover, mediante una entrevista previamente grabada con la Dra. Marta Gomà, presentó los adelantos en epigenética en el periodo perinatal en embarazadas y en los primeros meses de posparto. A partir de los conocimientos expuestos, la Dra. Nieves Berjano Murga (ginecóloga y profesora adjunta de la UNEX) presentó su experiencia atendiendo los aspectos emocionales en el seguimiento del embarazo, destacando la importancia de los sueños en el último trimestre.

A continuación, la Sra. Antònia Llairó habló sobre parentalidad y formación, presentando la necesidad de la formación interdisciplinaria en el periodo perinatal y presentando la nueva formación universitaria específica en perinatalidad que se iniciará el próximo mes de enero en la Facultad de Psicología Blanquerna (URL): Título experto universitario en psicología perinatal y salud materno-infantil.

Finalmente, la Sra. Montserrat Guàrdia presentó un caso clínico de psicoterapia infantil en el que ponía de relieve la importancia de la experiencia precoz, vinculando el caso con los elementos perinatales de separación brusca dentro de un contexto traumático de prematuridad y accidente que dificultaban el vínculo entre la madre y la niña, y que llevaron a unas ansiedades y defensas que fueron tratadas de forma exitosa en psicoterapia a la edad de 7 años.

El acto estuvo seguido con interés de manera online por 157 profesionales de diferentes países y finalizó con una animada y rica discusión con una amplia participación.

Elena Fieschi coordinadora Comisión Científica SEP, Marta Gomà psicoanalista en formación y entrevistadora Dra Glover, Nieves Berjano ginecóloga y profesora adjunta Unex, Antònia Llairó psicoanalista SEP-IPA, Montserrat Guàrdia psicoanalista SEP-IPA, Vivette Glover psicobiologa Imperial College de Londres y Eulàlia Arias psicoanalista en formación y profesora de la FPCEE Blanquerna (URL)