Por Elena Fieschi

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar el Acto Inaugural del Curso 2021-2022 de la Sociedad Española de Psicoanálisis con una conferencia titulada “Emergencia Climática: vaivén entre mundo interno y mundo externo”.

La presidenta de la SEP, Ester Palerm, introdujo brevemente el tema central, subrayó la importancia de la toma de conciencia sobre la grave situación en que se encuentra la Tierra y planteó la pregunta: ¿Por qué miramos hacia otro lado a pesar de que tenemos tanta información? También hizo referencia al hábitat donde vivimos, la madre Tierra, la naturaleza, con la idea de que hay que estimular una mayor conciencia y responsabilidad.

El primer ponente, el doctor Josep Lluís Pelegrí (oceanógrafo, profesor de investigación y director del Instituto de Ciencias de Mar) introdujo el tema de la influencia del hombre en el cambio climático. Para explicarlo recurrió a un ilustrativo Power Point donde mostraba qué pasa con la radiación solar que llega a la Tierra. Si imaginamos que no hay atmósfera, la Tierra recibe la energía solar y la emite hacia todas las direcciones en función de cuánto se ha calentado. Las partes claras de la Tierra, especialmente la superficie de hielo de los polos, refleja más radiación que las partes oscuras, como los océanos. Esto se conoce como albedo. La pérdida de hielo hace aumentar el calentamiento de la Tierra porque las partes oscuras absorben la radiación y se calientan. La atmósfera refleja parte de la radiación que llega y, al mismo tiempo, retiene parte de la energía que irradia la Tierra. El efecto invernadero hace que la temperatura aumente porque no permite que la energía que ha llegado a la Tierra se disperse.