Imatge grup Master

El pasado 9 de junio se organizó un pequeño y sencillo acto de clausura de la XV promoción del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica para la Red Pública en Salud Mental que se realiza en la SEP en colaboración con la Universidad de Barcelona. La mejora de la situación sanitaria en relación con el covid permitió un encuentro presencial con una parte del alumnado, mientras que otra parte se conectó de manera telemática.

Fueron unos momentos que permitieron compartir vivencias relacionadas con los difíciles momentos que la epidemia nos ha hecho vivir y cómo ésta condicionó el desarrollo del máster iniciado en octubre de 2019 de forma presencial. Analizamos los pros y los contras del hecho de impartirse totalmente online. Un ejemplo agradable y alentador fue el de Valeria, una alumna que fue madre durante este periodo y que pudo compaginar su formación con la maternidad.

También se dedicó un tiempo a revisar los puntos fuertes y los puntos débiles del máster. Mayoritariamente, los alumnos coincidieron en que vivieron el máster como una oportunidad de formación y como un descubrimiento más profundo del psicoanálisis. También valoraron las aportaciones que se hacen en el segundo año en referencia a los diferentes servicios públicos de salud mental, que explican su organización y práctica según el modelo psicoanalítico. Finalmente se habló de aspectos metodológicos de la docencia que encajan con la necesidad de renovación y de actualización de las técnicas de transferencia de contenidos, una aportación que el equipo de coordinación del máster agradeció enormemente.

La foto que acompaña a esta reseña no es del todo representativa, sino una pequeña muestra del clima vivido en el acto de clausura. No aparecen Jara, Josselin, Rodrigo ni Naysah que, junto a Valeria, Julia, Montserrat, Belén y Simón (que sí que aparecen en la foto) han conformado el grupo de máster de esta promoción. A todas ellas y ellos mucha suerte profesionalmente y personalmente.

 

El equipo de coordinación del máster