El pasado 6 de mayo de 2021 se celebró online la mesa redonda sobre los cuatro volúmenes de “Apuntes para una Psicopatología basada en la Relación” escritos por Jorge L. Tizón, coincidiendo con la publicación del cuarto volumen. Participaron los profesores Alejandro Ávila Espada, Antoni Talarn y Mark Dangerfield, además del propio autor y más de un centenar de asistentes.

Estos cuatro volúmenes presentan un modelo de psicopatología intencionalmente orientado a la comunicación y a la reintegración de diversas perspectivas profesionales en psicopatología con el objetivo de mejorar esa comunicación entre servicios sanitarios (salud mental y servicios sociales) y la comunidad. Sus puntos de partida son el psicoanálisis, la psicología social y las neurociencias, pero contando también con las experiencias comunitarias de los últimos decenios en la búsqueda de nuevos equilibrios ecológicos y sociales, en los cuales la psicopatología debe ser una ayuda a la comprensión del sufrimiento humano y no un instrumento de alienación.

El cuarto volumen de esta tetralogía escrita por Jorge L. Tizón ha sido publicado durante la pandemia de la Covid-19 y presenta los apuntes para sistematizar las organizaciones de la relación paranoide, la desintegración psicótica y la inestabilidad emocional “límite”.

Después de la presentación se realizó un coloquio con los asistentes en el que se trataron temas científicos tales como el narcisismo y sus diversos tipos, la comunicación con otras perspectivas psicopatológicas y la enseñanza de la psicopatología en la universidad. También se reflexionó sobre el delicado tema de la integración social de la salud mental y las disciplinas psicológicas, psicoanalíticas y psiquiátricas para una perspectiva de futuro, así como las resistencias que se oponen a esa perspectiva más relacional y, por tanto, ecológica, tanto de nuestras disciplinas como de nuestra profesión