Aprovechando que el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y el día de Sant Jordi, os recomendamos los títulos publicados por miembros de la SEP en los últimos años.

 


La poesía de la palabra en psicoanálisis. Obras completas de Pere Folch. Volúmenes 1, 2 y 3” de Pere Folch

Coordinadora de la edición: Antònia Grimalt. Editado por Monografies de Psicoteràpia, Psicoanàlisi i Salut Mental.

Estos volúmenes, que salen a la luz en su centenario, recuperan la obra publicada de Pere Folch e incluyen una extensa gama de artículos inéditos. Su amplia producción bibliográfica incluye los más diversos temas de la teoría y la clínica psicoanalítica, fruto de unos amplios campos de interés en las diversas prácticas psicoanalíticas individuales y grupales, y en las conexiones con la ciencia y el arte.

 

 


Entrevista e indicadores en psicoanálisis y psicoterapia. 2a edición revisada y ampliada” de Antonio Pérez Sánchez

Editado por Xoroi Edicions.

Este libro trata básicamente de dos cuestiones: por una parte, de la comprensión de la dinámica y la técnica concomitante de la entrevista realizada a pacientes para valorar si son susceptibles de una ayuda psicoterapéutica o psicoanalítica; por otra, de los indicadores psicodinámicos: esa serie de datos observables a partir del relato que hace el entrevistado y de la dinámica de la relación entre este y el terapeuta.

 

 

 


Organización psicótica de la personalidad. Claves psicoanalíticas” de Antonio Pérez-Sánchez

Editado por Herder Editorial.

Este título aborda de manera novedosa la psicología del paciente psicótico a partir del relato detallado de la experiencia del autor en el tratamiento psicoanalítico de una paciente esquizofrénica, ofreciendo una comprensión de la dinámica de su relación con el analista desde diversos ángulos.

 

 

 

 

 


Apuntes para una psicopatología basada en la relación” de Jorge L. Tizón

Editado por Herder Editorial.

Este cuarto volumen, publicado durante la pandemia de la Covid-19, presenta los apuntes para sistematizar las organizaciones de la relación paranoide, la desintegración psicótica y la inestabilidad emocional “límite”. La psicopatología no es sino una forma de aproximarnos al sufrimiento psicológico humano, que puede tener factores predominantemente biológicos, psicológicos o sociales, con el fin de saber cómo proporcionar alivio a ese sufrimiento mediante medidas también BioPsicoSociales.

 

 

 


La interpretación en psicoanálisis de pareja y familia. Perspectivas interculturales“. Coordinadores: Timothy Keogh y Elizabeth Palacios

Este libro es único en su género, pues incluye las perspectivas norteamericanas, sudamericanas, australianas y europeas en el campo del psicoanálisis de pareja y familia. Timothy Keoghs y Elizabeth Palacios han reunido a un grupo de sagaces psicoanalistas de renombre internacional, que comparten su experiencia clínica en la interpretación de los conflictos profundamente inconscientes en la terapia de pareja y familia. El capítulo 11 (El monstruo de los embrollos), escrito por Antonia Llairó, habla del tratamiento familiar ante la llegada de un hermanito recién nacido. El capítulo 12 (El misterio, la turbulencia y la pasión de la fantasía en la pareja), escrito por Karen Proner, habla sobre un mundo interno compartido de objetos no llorados. Comentarios de Amita Sehgal y Anna Romagosa.

 


“¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas. Qué son, cómo funcionan, cómo ayudar” de Miguel Perlado

Editado por Ariel.

¿Qué es exactamente una secta? ¿Cómo sabemos si una persona forma parte de este tipo de grupo o movimiento? ¿Quiénes son más susceptibles de ser seducidos por colectivos basados en nexos de dependencia y control? ¿Qué mitos rodean a las sectas? ¿Algunas terapias alternativas pueden derivar en un funcionamiento sectario? ¿Qué papel desempeñan hoy las redes sociales en los procesos de captación?

 

 

 

 


Las experiencias terapéuticas en el proceso psicoanalítico. Un estudio del cambio psíquico desde la teoría de los sistemas intersubjetivos, no lineales y dinámicos“. Coordinador: Joan Coderch

Editado por Agora Relacional.

Colaboradoras: Ángels Codosero, Neri Daurella, Alejandra Plaza i Teresa Sunyé.

Esta obra aborda planteamientos teórico-técnicos y de aplicación clínica que cubren una variedad de áreas de nuestra actividad y que son de especial interés. Desde la revisión de los procesos que contribuyen al cambio en el proceso analítico, cómo el clínico ha de construir y desplegar su actitud, la función del encuadre y la importancia de evitar los sesgos a los que nos somete la teoría si la usamos en lugar de participar con la singularidad de la persona que demanda ayuda, y aspirando a la trascendencia que todo encuentro humano profundo significa.