Varias profesionales del grupo de trabajo sobre perinatalidad de SEPYPNA han publicado recientemente la edición revisada de la guía “El cuidado emocional del bebé y su familia. Guía para madres y padres durante el primer año de vida”. Algunos miembros de la Sociedad Española de Psicoanálisis forman parte de este grupo de trabajo que se reúne periódicamente. Berta Requejo, analista en formación de nuestro Instituto, es coautora de diversos capítulos de este libro. También Antonia Llairó, analista de la SEP, estuvo presente en el debate inicial de contenidos.

 

Se trata de un documento gratuito de carácter divulgativo destinado, fundamentalmente, a madres y padres que esperan un bebé o que tienen un bebé en el primer año de vida. Pero también puede ser de gran interés para otros cuidadores (familiares cercanos o educadoras) o para profesionales que atienden bebés y familias en la etapa perinatal (pediatras, matronas y fisioterapeutas). Las autoras han creado este recurso con el objetivo de que favorezca unas buenas condiciones en el desarrollo temprano y parten de la importancia de ofrecer una visión que integre tanto la vida emocional como las bases del desarrollo a través de los cuidados en los que el bebé y sus padres se encuentran repetidamente día a día.

 

Se habla continuamente del bebé, intentando comprender cómo se mueve y funciona, cómo siente, cómo se comunica y cómo se relaciona. Pero siempre teniendo en cuenta a su familia, a sus padres, de los que depende profundamente. Ellos son los protagonistas y los que están íntimamente ligados a su bebé. Es por este motivo que la guía, basada en conocimientos rigurosos sobre el desarrollo del bebé y el vínculo temprano, entrelaza de manera continua todo lo que vive el bebé y lo que viven sus progenitores.

 

Con todo lo anterior en mente, las autoras han hecho un trabajo de síntesis y comunicación para facilitar el conocimiento, estimular la capacidad de observación y generar confianza en las madres y padres. La guía empieza con un capítulo introductorio titulado “¿De qué vamos a hablar?” con ideas generales a tener en cuenta, y continua con capítulos temáticos que se pueden leer en cualquier orden: cuidados y cuidadores, vínculo, alimentación, comunicación y lenguaje, llanto, sueño, cuerpo y movimiento y, por último, juego y actividades. Cada capítulo cuenta con un apartado explicativo, unas orientaciones prácticas y unos criterios para consultar. Os animamos a descargar la guía y a difundirla en caso de que os parezca de interés.

 

https://www.sepypna.com/tienda/cuidado-emocional-bebe-familia/