El proyecto “Atención específica a la adolescencia desde una perspectiva comunitaria” presentado por los miembros de la SEP Jorge Tió, Begoña Vázquez, Assumpció Soriano, Juan Antonio Pla y Paola Rossi ha sido galardonado con un segundo premio en los IPA Community Awards de 2020.

 

Ha sido desarrollado en el marco de la Fundación Sant Pere Claver y ha contado con la colaboración de profesionales de diversos servicios de atención al adolescente (entre los que destacan el EAM y el HDA). Haciendo referencia al texto del proyecto presentado: “La atención a las cada vez más prevalentes problemáticas en la adolescencia en las últimas décadas (…), los numerosos cambios sociales en nuestro contexto, la evidencia de la importancia de la prevención en esta etapa y las particulares dificultades de vinculación que se dan en la adolescencia a las relaciones de ayuda, nos han llevado a realizar un esfuerzo de adaptación e innovación en nuestras intervenciones para enfrentar estos retos. La comprensión psicoanalítica de esta crucial fase del desarrollo en la que el entorno cobra especial importancia ha permitido definir una atención cuidadosamente adaptada a las necesidades específicas de esta etapa y basada en intervenciones comunitarias. Esto fortalece las capacidades de los entornos que acompañan a los y las adolescentes (familiar, educativo, judicial, sanitario) y ayuda a prevenir sus posibles dinámicas patógenas”.

 

Tal como indica la IPA en su comunicado oficial: “Esta es una maravillosa intervención en una etapa vulnerable de la vida, que también emplea principios psicoanalíticos”.