El pasado 21 de enero tuvo lugar la primera sesión científica del año organizada por la Sociedad Española de Psicoanálisis bajo el título de “Amor al método psicoanalítico”. Siguiendo las recomendaciones vigentes por el estado de la pandemia, la sesión se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y, como se trataba de un acto interno de la sociedad, solamente estuvo abierta a miembros, analistas en formación e invitados de la IPA.

La ponencia corrió a cargo de la Dra. Sheila Navarro López (miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la SEP), que expuso sus criterios acerca de algunas controversias en el mundo psicoanalítico relacionadas con los esquemas teóricos de referencia que utiliza cada profesional en su práctica. También reflexionó en torno a la manera como se recibe al paciente en las primeras entrevistas y expuso su opinión sobre “enseñarle” al paciente a asociar libremente.

Tal como comenta la Dra. Sheila Navarro en su trabajo homónimo que dio pie a la sesión científica: “La ciencia psicoanalítica es generosa, nos ocupamos del sufrimiento humano, nos preparamos para la exploración del mundo interno de los pacientes y muchas veces de los colegas a los que ayudamos. Pero no es solamente una profesión, una tarea para la que estamos “entrenados”. Es una manera de vivir, abiertos a la relación íntima con otros, en una cercanía que ni siquiera el científico y el artista, que son los que crean “realidades del mundo” para otros, pueden entender”.

Después de la presentación, los temas propuestos se fueron diversificando gracias a las preguntas e intervenciones de varios participantes, dando lugar a una interesante y distendida deliberación sobre las cuestiones técnicas del psicoanálisis.

 

Guillermo Bodner