El pasado 12 de diciembre 2020 tuvo lugar el webinar del Congreso Online de la API en la Comunidad: Psicoanálisis más allá del diván, que contó con los siguientes panelistas: María Pía Costa (presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de Perú), Antonia Llairó y Marta Gomà (psicoanalistas de la Sociedad Española), María Carmen Míguez (psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de Venezuela) y Humberto Persano (psicoanalista de la Sociedad Argentina y director de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires). La moderadora del webinar fue Talia Hatzor (psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York).

Tras la presentación, María Pía Costa (ganadora del Community Award 2019) presentó su proyecto «Psicólogos contigo» que se inició a raíz de la emergencia de «El niño costero». Posteriormente, este proyecto tuvo continuidad tratando la violencia infantil y generando una línea de apoyo emocional durante la pandemia. Su proyecto agrupa diferentes equipos con voluntarios, psicoanalistas y candidatos de la Sociedad Psicoanalítica de Perú. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de Salud de su país.

Antonia Llairó y Marta Gomà presentaron su investigación sobre perinatalidad en un EAP de un barrio de Barcelona. En el proyecto «NIDO», el equipo psicoterapéutico se encuentra integrado dentro de la red primaria de salud pública y en los servicios comunitarios. Presentaron la adaptación que han llevado a cabo por culpa de la pandemia en la atención perinatal online interdisciplinar en grupos de embarazo y en grupos de crianza, y comentaron los resultados preliminares. El equipo trabaja con los profesionales del Equipo de Atención Primaria de Salud, la ASSIR y los servicios comunitarios del barrio. Esta iniciativa ha sido premiada en los Ajuts’07 del Colegio de Psicología de Cataluña (COPC) 2020.

María del Carmen Míguez empezó contando su experiencia como periodista en el marco de la situación que vive Venezuela y, más tarde, como psicoanalista que organiza el proyecto «Asunto Precoz: guía para padres» con el objetico de ayudar a los padres a reflexionar sobre sus hijos y la educación. Este proyecto ganó del primer premio IPA in Education 2019. Además, ha creado una escuela de padres para facilitar la expresión de las tensiones que se viven y ha organizado una línea de trabajo en comedores escolares para atenuar la violencia, expresando como el autoritarismo que se vive en su país limita la capacidad de pensar.

Por último, Humberto Persano consideró que el psicoanálisis y el trabajo en la comunidad son inseparables. También reforzó la idea de la necesidad de vínculo y de la gravedad de las situaciones de aislamiento y de desamparo que se viven actualmente. Ha contribuido a poner en marcha un sistema de comunicación (una healthline) para adolescentes como sistema de atención primaria de salud para los jóvenes: una comunicación online diseñada para favorecer maneras de paliar el contacto perdido, como el abrazo. Actualmente, están estudiando si el sistema defensivo de la población se modifica con la pandemia.

Después de las presentaciones, la moderadora abrió el turno de preguntas con el público y se generó un debate entre los panelistas. Se concluyó el acto al cabo de 3h y se anunciaron los dos siguientes webinars programados sobre el tema. El balance fue muy positivo porque asistieron 220 personas y hubo un gran número de preguntas.

 

Enlace para ver el webinar