La XXXV Jornada de la Revista Catalana de Psicoanàlisi se realizó el viernes 20 de noviembre de 2020 tratando el tema que lleva por título “Sobre la identidad de género: dilemas actuales”. Debido a la situación creada por la crisis del Covid-19, la jornada se hizo online desde la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis

Participaron como conferenciantes invitados Teresa Ferret (psicóloga clínica y psicoanalista de la SEP-IPA), Sabel Gabaldón (médico, psiquiatra, jefe de sección de psiquiatría y coordinador de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona) y Antonio Pérez Sánchez (médico psiquiatra y psicoanalista con funciones didácticas de la SEP-IPA). La comisión organizadora estuvo formada por los psicoanalistas de la SEP Francesc Pareja (coordinador), Pilar Tardio y Begoña Vázquez, y también por las psicoanalistas en formación del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona, Anna Romera y Bet Cuatrecasas.

 

foto Teresa Ferret

Teresa Ferret

El tema de la identidad de género se enfocó desde diferentes perspectivas complementarias entre sí. Teresa Ferret presentó “Identidad y género”, un trabajo analítico profundo y rico en matices, con una mirada que observa desde la subjetividad y el sufrimiento del paciente, y considera también la demanda explícita de la consulta. Desde este abordaje planteó diversas reflexiones: “Sobre la formación de la identidad, especialmente con respecto a la identidad de género, haciendo hincapié en los casos donde hay disconformidad con el género biológico”. Las ansiedades que conlleva el desarrollo de la identidad y de la identidad de género, así como los mecanismos para hacerles frente, son los avatares que la autora desgranó esbozando hipótesis que nos hablan de los diferentes caminos que puede tomar el ser humano en el proceso de devenir.

 

Foto Sabel Gabaldón

Sabel Gabaldón

Sabel Gabaldón ofreció una conferencia culta y plural, filosófica, antropológica y sociológica, y también crítica con las clasificaciones portadoras de estigma que, a menudo, ha hecho la psiquiatría. Bajo el título de “Infancia y adolescencia trans”, la ponencia exponía la rica experiencia clínica del autor con los niños y adolescentes que consultan por disforia de género en el servicio hospitalario que dirige. Los tratamientos médicos actuales que hacen posible la transición y el cambio hacia el otro sexo fueron objeto de discusión y debate con el público por los problemas éticos que implican, sobre todo cuando se trata de pacientes en la etapa infanto juvenil. Sabel Gabaldón, como coordinador del Comité de Ética Asistencial (CEA) del HSJD, aportó una visión humanista, crítica, abierta y solidaria en relación con la manera de hacer frente a estas complejas demandas.

 

Foto Antonio Pérez Sánchez

Antonio Pérez Sánchez

Antonio Pérez-Sánchez, atendiendo a la demanda de la comisión organizadora, dio respuesta a una petición hecha en las encuestas de satisfacción de la JRCP con el fin de aportar un amplio material clínico a la jornada. Con “Reflexiones desde la clínica” nos adentró en la trayectoria psicoterapéutica de una paciente durante el proceso trans de mujer a hombre. Un relato sobrecogedor del viaje compartido entre paciente y terapeuta. Diferentes hipótesis del autor, pensadas desde la perspectiva psicoanalítica, fueron compartidas con los participantes a la jornada, así como la prioridad que había dado, en la práctica y durante el proceso de tratamiento, al acompañamiento que la paciente podía aceptar mientras caminaba, con paso firme e inexorable, hacia la realización de sus opciones vitales. Se abordó la contratransferencia, la dificultad y el estímulo que supone el conocimiento de un fenómeno que está tomando fuerza a escala social.

Las diferentes perspectivas nos aproximaron a una situación humana compleja y muy actual, que cada vez con mas frecuencia encontramos en nuestra práctica clínica, sea por el sufrimiento que genera o por otras razones muy diversas. La jornada despertó un gran interés en el público asistente y antes de finalizar se entregó el premio Júlia Coromines a Núria Farrés por su trabajo realizado con el Equipo de Investigación de Carrilet con niños afectados por Trastornos del Espectro Autista.

 

Por Pilar Tardio