Por Ester Palerm

El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer tiene la finalidad de sensibilizar a las personas sobre esta problemática que sigue afectando a mujeres y niñas con el objetivo de forzar a los gobiernos a que tomen medidas para erradicarla.

¿Por qué se eligió el dia 25 de noviembre para reivindicar la eliminación de la violencia contra la mujer?

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal por su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. Previamente, habían sido acosadas, perseguidas y encarceladas, mientras su familia sufría represalias por parte del Servicio de Inteligencia Militar. Ese día, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), junto con su otra hermana Adela “Dedé” y el chófer Rufino de la Cruz, fueron golpeadas hasta la muerte cuando regresaban a su pueblo después de visitar a sus maridos en la cárcel. Sus cuerpos y su vehículo fueron arrojados por un acantilado para que pareciera un accidente. Solamente Adela sobrevivió a la barbarie.

En 1981, con el fin de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, los activistas en favor del derecho de la mujer escogieron esta fecha como emblemática para concienciar, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.  En 1993, la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer no solo como un acto de violencia física, sino como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. En el año 2000, la Asamblea General adoptó la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lamentablemente, este tipo de violencia es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo actual. La dificultad de luchar contra ella en parte se atribuye a la impunidad de los que la ejecutan y, por otra parte, a la estigmatización, la vergüenza y silencio que sufren las víctimas.

Obras sobre la historia de las hermanas Mirabal en la cultura

La transcendencia de los hechos de esta historia, por su dramatismo y simbolismo, ha inspirado a escritores, poetas, dramaturgos y directores de cine, que han recordado la historia de las hermanas Mirabal en sus obras. Algunas de ellas son:

  • Adela Mirabal “Dedé” fue la única superviviente y en 2009 escribió un libro titulado “Vivas en su jardín” en el que explica la vida de sus tres hermanas y su lucha por la libertad, incluyendo fotos familiares.
  • La escritora estadounidense Julia Álvarez, cuyos padres eran dominicanos, escribió una novela con el sugerente título de “En el tiempo de las mariposas” que se publicó en 1994. El título hace referencia al apodo de Minerva en la clandestinidad: Mariposa. El director de cine español Mariano Barroso adaptó la novela para la gran pantalla en 2001 y una parte muy destacada de la película se rodó en la casa donde crecieron las hermanas Mirabal. En 1994, esta casa, ubicada en el caserío “Ojo de Agua” en Salcedo (República Dominicana) se convirtió en el Museo de las hermanas Mirabal.
  • Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, recreó en su exitoso libro “La fiesta del chivo” (2000) el asesinato de las hermanas Mirabal en el marco de la dictadura de Trujillo. En 2005, el director peruano Luis Llosa realizó una película basada en esta novela.
  • El escritor, actor y director de cine dominicano Etzel Báez publicó «Asesinato de las hermanas Mirabal y ajusticiamiento de Trujillo» en 2003. También realizó una película en 2008 titulada «Crimen» y contó con el asesoramiento de Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal.

Otros escritores que también han contado la historia de las tres hermanas asesinadas:

  • “Las Mirabal” (1976) de Ramón Alberto Ferreras.
  • “Minerva Mirabal: Historia de una heroína” (1982) de William Galván.
  • “Tres heroínas y un tirano. La historia verídica de las Hermanas Mirabal y su asesinato por Rafael Leonidas Trujillo” (1996) de Miguel Aquino García.
  • “Las heroínas de Salcedo en un Ojo de Agua” (1997) de Alcibíades Cruz González.
  • “Minerva Mirabal: la revolucionaria” (2000) de Roberto Cassá.
  • “Heroínas nacionales: María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña y Minerva Mirabal” (2007) de Roberto Cassá.

También se basan en el asesinato de las hermanas Mirabal las siguientes películas y documentales:

  • “Oriundos de la noche” (2007) documental de Javier Balaguer.
  • “Codename: Butterflies” (2009) documental de Cecilia Domeyko.
  • “Trópico de sangre” (2010) película de Juan Deláncer.

A modo de conclusión, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra con la esperanza de que seamos más conscientes del problema y de su transcendencia, de manera que no podemos cerrar los ojos ni mirar hacia otro lado, sino que es necesaria la implicación de todos y todas con el fin de lograr un mundo más justo.