La psicoanalista de la SEP Antònia Grimalt ha sido invitada por la Sociedad Psicoanalítica de Serbia para impartir un seminario mensual sobre el pensamiento de Bion que empezará el próximo 12 de noviembre y tendrá lugar el segundo jueves de cada mes hasta finales de año. El seminario se realizará de manera online y su punto de partida será el funcionamiento protomental y los sistemas transformacionales que permiten hacerse eco de los niveles primitivos de la experiencia emocional primitiva.

El encuentro de dos mentes en el entorno analítico requiere la constante negociación de las frágiles tensiones entre tener una mente propia y hacer contacto mental y emocional con el paciente. Cada encuentro abre un campo experiencial intersubjetivo único que requiere “una transformación” para ampliar las capacidades de pensar y sentir. Múltiples puntos de entrada y múltiples transformaciones son posibles, dependiendo de nuestra posición e inmersión en el campo de interacción.

La formulación de Bion de las relaciones continente/contenido representa una unidad relacional básica para conceptuar como se produce o se hace posible “la transformación”. Las vicisitudes de esta interacción son variables. Una entidad (continente) externa a otra (contenido) pueden interactuar, lo cual da lugar a una serie de posibilidades: el contenedor no contiene, el continente explota por su contenido, el contenido no interactúa o quizá establece un vínculo parasitario, agotando al continente. Existen muchas posibilidades, incluida, por supuesto, la idea de que la interacción contenida en el continente conduce a un crecimiento mutuo o da lugar a un tercer objeto.

La configuración es aplicable de infinitas maneras: las emociones contienen palabras y a la inversa, el analista contiene los sueños del paciente-pensamientos, las personas están contenidas por sus culturas, nuestros cuerpos contienen emociones, mi actitud puede contener a mi familia, con el contrario también aplicable, y así sucesivamente. Es posible pensar en cómo todo esto establece múltiples interacciones entre diferentes configuraciones donde ellas mismas acontecen contenidas o continentes.