El pasado 18 de junio tuvo lugar la sesión científica titulada “Sintomatología depresivo-ansiosa en embarazo: factores de riesgo y psicoterapia breve”. La apertura del acto contó con la intervención de Silvia García de la Vega (secretaria científica de la SEP) y las presentaciones corrieron a cargo de María Martínez, Antònia Llairó, Marta Gomà y Joana Mª Tous. Es necesario destacar que el desarrollo de esta investigación (que obtuvo una beca de la IPA 4526 el 2016) contó con la colaboración institucional de la SEP, del GRPF de la Universidad Ramón Llull, del ASSIR y del ICS con Bruc Salut como equipo impulsor del estudio.

María Martínez (directora del equipo de atención primaria de salud del CAP Roquetes-Canteres de Barcelona) presentó las características del barrio en el que se lleva a cabo la investigación: los indicadores de salud, el establecimiento de un grupo motor de perinatalidad como equipo impulsor en el EAP y el grupo de infancia en el Plan Comunitario. Esta investigación, que se ha llevado a cabo entre 2015 y 2020, pone de manifiesto el impacto en los servicios y la mejora en la integración de los mismos para atender de forma coordinada las necesidades de desarrollo de los niños del barrio.

Marta Gomà presentó los resultados del estudio de la sintomatología depresivo-ansiosa de las embarazadas y su relación con los factores de riesgo asociados, recientemente publicados en el Journal of Psychosomatic Obstetrics&Gynecology por este mismo equipo de investigación. A partir de estos resultados se detectan las necesidades clínicas y de detección, además de las estrategias y de las políticas preventivas que conviene impulsar.

Antònia Llairó presentó los aspectos clínicos de la Psicoterapia Centrada en la Parentalidad (PCP). Esta modalidad de psicoterapia se aplica de manera integrada por parte del equipo de atención primaria de salud en embarazadas y también durante la posterior terapia madre-bebé en el postparto. Ilustró la presentación con viñetas clínicas de un caso y se presentaron resultados preliminares de las tasas de ansiedad y de depresión antes y después de la PCP.

Por último, Joana Mª Tous ofreció una visión clínica global desde la gestación del proyecto, haciendo referencia a la importancia de la formación analítica para el desarrollo de la terapia, junto con la evolución y el impacto de la PCP en las situaciones de más vulnerabilidad. Para finalizar, valoró la fuerza del equipo ante las dificultades y el estrés a lo largo de estos años. Posteriormente, la discusión dio paso a la participación de los asistentes.

 

Antònia Llairó