Videoconferencia

El pasado 30 de abril, la Sociedad Española de Psicoanálisis organizó de manera remota una mesa redonda para reflexionar sobre algunos de los aspectos más importantes que hemos vivido como profesionales de la salud mental durante este mes y medio de confinamiento debido a la pandemia del Covid19. Este primer encuentro virtual se suma a otras iniciativas en remoto llevadas a cabo por nuestra sociedad durante las últimas semanas (como el programa de voluntariado) y fue moderada por Silvia García de la Vega. La mesa contó con las exposiciones de Elena Fieschi, Francesc Pareja y Antonio de la Plata.

Los tres ponentes compartieron sus experiencias con la pandemia y el confinamiento, y hablaron sobre las posibilidades de adaptarnos creativamente a esta situación tan nueva e inesperada.

  • Elena Fieschi, entre diversas e interesantes reflexiones, presentó un repertorio de material onírico que reflejaba el impacto de la pandemia en lo más profundo nuestro psiquismo.
  • Francesc Pareja, en relación al cambio apresurado que hemos tenido que implementar para continuar con las sesiones a distancia, comentó: “El setting interno y el setting externo son como una pareja de baile y ahora suena una música que no conozco demasiado bien”.
  • Antonio de la Plata cerró su exposición con estas valiosas palabras: “Pienso en cómo el amor, el cariño y el cuidado, organizan. Y cómo la rabia, el odio y el maltrato desorganizan. Nuestras herramientas como psicoanalistas son la observación, la interpretación, la vinculación y la capacidad de pensar juntos, pero en momentos de desconcierto, de caos y de confusión es cuando más necesitamos el cariño y el cuidado como organizadores”.

La mesa de reflexión fue seguida por un número muy alto de psicoanalistas (más de cuarenta), entre los que había miembros y analistas en formación. La participación en el espacio de discusión posterior fue amplia y enriquecedora, primando el agradecimiento por poder reunirnos (aunque fuese mediante la pantalla) para compartir y reflexionar sobre estos acontecimientos que estamos viviendo.

 

Erika Barba