El pasado 2 de abril de 2020 se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una jornada de sensibilización decretada por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad. La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus, se centra en el lema “Puedo aprender, puedo trabajar“. Esto requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para promover la accesibilidad del colectivo de personas con TEA en todos los ámbitos sociales y laborales.

La Asociación Catalana de Profesionales de la Atención Precoz ha mostrado su consternación por las medidas exasperadas que han tenido que tomar algunas familias durante el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno. Estas familias, ante el acoso, increpaciones y diferentes muestras de rechazo por parte de muchos ciudadanos, han optado para identificarse con piezas distintivas de color azul con la voluntad de ejercer sus derechos en la excepcionalidad legal del confinamiento. En palabras de la Junta Directiva de la ACAP: “Deseamos que se tomen las medidas legales necesarias para evitar este tipo de conductas que fomenten la estigmatización de las personas con singularidades y necesidades particulares”.

La identificación debe ser mediante el certificado de disminución o la prescripción de un facultativo, nunca mediante otras identificaciones que vulneren los derechos de los niños

La Sociedad Española de Psicoanálisis se adhiere al comunicado de la junta de la Asociación Catalana de Profesionales de la Atención Precoz en relación al derecho de las personas con discapacidad y alteraciones conductuales (como pueden ser las de espectro autista) para circular en la vía publica con acompañante, respetando siempre las medidas establecidas durante el estado de alarma. La identificación debe ser mediante el certificado de disminución o la prescripción de un facultativo, nunca mediante otras identificaciones que vulneren los derechos de los niños, especialmente el de la intimidad y el de la confidencialidad de su diagnóstico.

 

Más información