Entre el 15 de febrero y el 28 de marzo, la miembro de la SEP Marta Areny participará como docente en el curso de especialización sobre el síndrome del alcoholismo fetal organizado por la Fundación Eulàlia Torras de Beà en convenio con la Universitat de Girona – Fundación UdG, que está especialmente dirigido a médicos, psicólogos, maestros y educadores sociales.

En los últimos 20 años se ha iniciado el estudio con pacientes de alcoholismo fetal SAF. Hasta entonces se incluían en diferentes patologías, donde las dificultades y los déficits específicos se confundían y, por lo tanto, quedaban sin poder recibir el tratamiento adecuado. Tenemos que tener presente que está determinado que en una población donde el consumo de alcohol es alto, 1 de cada 30 nacimientos puede sufrir este trastorno. En comunidades donde no es habitual el consumo de alcohol se ha evaluado que la ratio es de 500. La variabilidad de sintomatología nos obliga a hacer un estudio minucioso para diseñar un diagnóstico y un tratamiento adecuados, además de orientar a las familias.

Los objetivos del curso son la detección, la exploración, el diagnóstico del trastorno, la orientación del tipo de tratamiento con diferentes intervenciones terapéuticas y el análisis de casos (con supervisión posible de material presentado por los alumnos). En este sentido, es fundamental la atención multidisciplinaria porque permite proporcionar comprensión y ayuda rigurosa y adecuada a cada caso.

 

Lugar: Centro Koments de la Fundación Eulàlia Torras de Beà (Calle Rossellón 77, Barcelona)

Fecha: Sábados de 10:00h a 14:00h. Del 15 de febrero al 28 de marzo.

Más información: https://www.fetb.org/ca/producto/curs-alcoholisme-fetal/