Por Ester Palerm

La psicoanalista y miembro de la SEP Ester Palerm presentó su trabajo “Amor y Fertilidad en la era de la tecnología” en el congreso de COWAP que se celebró en Lisboa los días 6 y 7 de diciembre del 2019 bajo el tema “Lo femenino interno: revisión de la bisexualidad”. Su objetivo era abordar las nuevas formas de búsqueda de pareja a través de los medios sociales y sus peculiaridades a lo largo de cuatro momentos del proceso analítico. Esto permite mostrar el paralelismo entre la relación con la analista y sus relaciones de pareja.

Al inicio del análisis, las relaciones de la paciente se caracterizaban por adherirse al otro, con poca capacidad de contención. Un hecho que generaba respuestas inmediatas a las demandas de los demás, con el consiguiente escaso interés hacia su mundo interno. En un segundo momento, se muestra el inicio de la capacidad de contención, al tolerar más el contacto con sus ansiedades durante las situaciones de espera. En un tercer período, observamos el funcionamiento de su mente mediante un sueño. En él se hace evidente la complicidad que se establece entre los aspectos sanos y los aspectos destructivos de su self, así como la negación de la percepción de dicha complicidad para eludir la culpa consiguiente. Por último, el trabajo muestra otra etapa avanzada en la que la paciente tiene más capacidad de contención y un mayor contacto y reconocimiento de sus necesidades. Esto propició el desarrollo de nuevos recursos que se plasmaron tanto en la relación analítica como en la elección de pareja.

De izquierda a derecha: Teresa Abreu, Orlando Von Doellinger, Lesley Caldwel y Ester Palerm.

De este modo, la fertilidad de la relación analítica le permitió recurrir a la tecnología de manera beneficiosa, en tanto que fue posible una evolución desde un uso concreto e inmediato de la misma, hasta incluirla al servicio de sus aspectos más maduros. El trabajo fue discutido por Lesley Caldwel de la Sociedad Psicoanalítica Británica y por Orlando Von Doellinger de la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis.