Glòria Gallicó, psicóloga y miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), participó en la XXIII edición de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) dentro de la Jornada de Psicoterapia y Psicofarmacología en Salud Mental, impartiendo el curso de intervención en salud mental en la infancia.

En este marco explicó las principales psicopatologías que pueden encontrarse actualmente en la infancia y que están enmarcadas dentro del contexto social del postmodernismo: trastornos del comportamiento, trastorno de atención y concentración, depresión y trastornos del espectro autista.

Glòria Callicó ilustró la sesión con diferentes ejemplos clínicos, mostrando la sintomatología, las causas, el diagnóstico y la intervención más adecuada en cada una de ellas. Estas aportaciones permitieron diferenciar un caso diagnosticado de T.D.A.H. de un falso T.D.A.H. que realmente era una depresión enmascarada: un niño con trastorno de comportamiento que en realidad presentaba unas ansiedades muy psicóticas y un niño con sintomatología T.E.A. que en realidad era un trastorno de vínculo causado por unos padres que, debido a que no habían hecho el duelo por un hijo muerto anteriormente, no habían podido vincularse emocionalmente al niño.

Después de la exposición tuvo lugar un coloquio centrado en las diferentes intervenciones en cada uno de los casos analizados.

Esta jornada tuvo lugar en Maó el 25 de octubre del 2019.