El pasado 12 de junio se celebró el acto final de la XIV promoción del Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para la Red Pública en Salud Mental que organizan conjuntamente la SEP y la Universidad de Barcelona. La clausura contó con la participación de los alumnos de segundo curso que finalizaban el programa, los alumnos de primer curso y varios representantes del equipo docente. Después de la celebración se dio paso a la reunión de evaluación cualitativa del máster con el grupo de segundo, las coordinadoras y la secretaria.

 

Los alumnos valoraron positivamente los contenidos impartidos en los dos cursos y la calidad del profesorado. Las expectativas se habían cumplido de manera satisfactoria y afirmaron que también habían aparecido expectativas nuevas gracias al aprendizaje. Esto les motivaba a continuar la formación en psicoterapia psicoanalítica y en psicoanálisis. Otro punto que destacaron fue que la accesibilidad de la secretaría les había permitido sentirse acogidos e integrados en el máster. En este sentido comentaron que el buen ambiente que había entre los estudiantes se había generado gracias a las supervisiones grupales de los sábados.

 

Este ambiente ha generado propuestas de trabajo y actividades más allá del propio máster. Como sugerencias de mejora indicaron la necesidad de agilizar la información sobre las incidencias que puedan sufrir los alumnos que siguen el máster on-line (no presenciales), puesto que en estos casos no hay una retroalimentación grupal como en la modalidad presencial. Finalizada esta valoración grupal y cualitativa, cada persona rellenó las valoraciones cuantitativas de la SEP y de la UB. Para las entidades organizadoras fue una enorme satisfacción poder tener este espacio de intercambio y de valoración, puesto que se compartieron muchas ideas y surgieron propuestas de continuidad formativa para futuras ediciones.

Jordi Artigue