El pasado 20 de junio tuvo lugar en la sede de la SEP la sesión científica titulada “El espacio ficcional en la literatura y en la transferencia” a cargo del psicoanalista didáctico de la SEP–IPA Guillermo Bodner. Este trabajo traza analogías entre la ficción literaria y el espacio analítico de la transferencia durante el tratamiento psicoanalítico.

La parte central del desarrollo tomó como base de referencia la “Carta al Padre” de Franz Kafka, que por un lado se nos muestra como un texto realista, pero, al mismo tiempo, es un relato imaginativo que permite vislumbrar las estructuras profundas del inconsciente, que subyacen a nuestros actos, conductas y pensamientos. A partir de allí se hicieron comparaciones entre el texto literario y la situación de la transferencia en el análisis.

Acabada la presentación tuvo lugar una animada discusión, con la participación de muchos de los asistentes. Entonces se reflexionó sobre los matices entre trazar puentes entre la visión psicoanalítica y la literaria (que fue la posición adoptada por el autor) y el psicoanálisis de la obra o del autor, que implica otra perspectiva distinta. Muchas intervenciones destacaron el interés del trabajo y aportaron otras interpretaciones posibles.