Imagen Encuentro Hispano Británico

Inge Weis BPS, Carme Daunas (SEP), Alberto Carrión (APM) y Ester Palerm (SEP)

El pasado 8 de junio tuvo lugar en Londres el IX Encuentro Clínico Hispano Británico entre la British Psychoanalytical Society (BPS), la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). Carme Daunas (analista de la IPB) presentó un caso de análisis de una paciente con intensas ideaciones de suicidio y explicó dos sesiones consecutivas.

En la primera sesión observó a una paciente con un pensamiento muy confundido, desestructurado y evacuativo. A pesar de los intentos de la analista de conectar con ella, le resultaba muy difícil recoger las intervenciones del analista debido a fuertes ansiedades. En algunos momentos parecía como si no hubiera ninguna presencia de objeto y, en otros, parecía que había algún rastro de él. En la segunda sesión, a través de la comunicación de pesadillas, se hizo más evidente la necesidad de llenarse de muchas maneras para no estar en contacto con sentimientos de soledad y de vacío. Entonces puso énfasis en conceptos tales como “nuevo objeto”, “continuidad/discontinuidad ” y “contención”.

El grupo debatió sobre cuestiones técnicas en referencia a cuando intervenir y cuando dejar fluir la manera de comunicarse de los pacientes. El debate resultó muy enriquecedor y, como ya es habitual, el clima de espontaneidad del grupo permitió compartir ideas muy diversas.

 

Elizabeth Llorca y Ester Palerm