El pasado 5 de abril tuvo lugar en la sede de la SEP la presentación por parte de la revista Monografías de Psicoanálisis y Psicoterapia de los tres volúmenes de las “Obras Completas” de Pere Folch para inaugurar el «Año Folch» en el centenario de su nacimiento. En este acto intervinieron el Dr. Josep Oriol Esteve (presidente de la Asociación de Monografías), junto con Antonia Grimalt y Mabel Silva (compiladoras de los trabajos de Pere Folch).

Josep Oriol Esteve destacó que Pere Folch fue un analista con múltiples intereses y que había publicado muchísimos trabajos. Aunque había encontrado escasas citas a su obra y se preguntaba si había sido o no profeta en su tierra. También señaló que para él y para muchos analistas del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona había sido un maestro que había dejado una profunda huella en los que lo habían conocido. Una fuente de inspiración intelectual y emocional para todos aquellos que tuvieron el privilegio de contar con su amistad y de formarse con él a través de seminarios y supervisiones.

Antonia Grimalt intervino agradeciendo a las hijas del Dr. Folch que, generosamente, habían hecho llegar muchos artículos inéditos que ahora se incluyen en los tres volúmenes y que las compiladoras estimaban de un gran valor. Aunque algunos están inconclusos, son un testimonio del procesamiento de ideas y de los numerosos intereses que habían enriquecido su pensamiento: el hacer pausado y constante de un maestro que, sin aspavientos, dejó un poso profundo en todos nosotros. También compartió sus reflexiones personales sobre dos trabajos recogidos en las “Obras Completas” que para ella reflejan la mentalidad abierta del Dr. Folch hacia nuevas ideas y horizontes en la investigación de la técnica analítica. Se trata de “Lírica y Lógica del trabajo interpretativo” y “Particularidades del símbolo musical”, donde exploraba la relación entre el proceso intuitivo y su desembocadura en la palabra: la gestación y el desarrollo del trabajo interpretativo, que culmina en la verbalización al paciente de aquello que se decide comunicarle.

Mabel Silva comentó que el objetivo de la compilación es que las nuevas generaciones de analistas tengan un fácil acceso a la extensa obra del Dr. Folch. Todos los artículos incluidos en las “Obras Completas” han sido digitalizados y los interesados podrán tener acceso a ellos a través de Monografías. Después centró su intervención en un artículo incluido en el tercer volumen titulado “Aproximación Psicoanalítica al Bilingüismo: Clínica, Teoría y Pasión”, donde se podía apreciar que el Dr. Folch había sido un hombre comprometido con su país, con su lengua y con el psicoanálisis. También comentó brevemente el artículo inédito “Notas sobre la patología del negativo y su abordaje técnico” que el Dr. Folch escribió en 2003 y en el que señala la trascendencia del negativo en nuestra orientación prospectiva. Nos pregunta cuando nuestra propia inquietud perturba nuestra capacidad de resonancia emocional y de presencia en este conflicto que el paciente hubiera podido dramatizar asignándonos en la transferencia un rol con qué representar su drama interno. Acabó su intervención diciendo que, a través de estos artículos, creía que el Dr. Folch nos pedía que continuáramos cuidando la lengua catalana y el psicoanálisis. Que esta era la tarea a realizar diariamente como analistas y catalanes.

Los trabajos comentados fueron muy bien acogidos por los compañeros y amigos que asistieron a la presentación. Intervinieron de manera viva y emocionada colegas y analizados del Dr. Folch, que agradecieron la ayuda recibida y dijeron cómo habían sentido su apoyo para sentirse libres de manifestar ideas diferentes a las de él y consideraban que sus análisis habían sido satisfactorios en su vida personal y profesional. También intervinieron personas que habían sido supervisadas por él y le agradecían la experiencia. También hubo colegas que recordaron anécdotas del Dr. Folch con Terttu Eskelinen, esposa y compañera estimada, y su familia. Algunos compañeros agradecieron el esfuerzo de Monografías por haber compilado sus valiosos trabajos y destacaron las cualidades que hicieron del Dr. Folch un maestro próximo, cariñoso, sabio, vinculado a su país, a su familia y a su lengua.