Antonio Pérez-Sánchez presentó el trabajo “The body and the here and now” (“El cuerpo en el aquí y ahora de la sesión analítica”) en el congreso de la Federación Europea de Psicoanálisis que se celebró en Madrid entre el 12 y 14 de abril bajo el tema monográfico “Body”. El trabajo fue discutido por Tatiana Alavidze (de la Sociedad Psicoanalítica de Moscú) en una mesa redonda coordinada por Elda Abrevaya (de la Asociación Psicoanalítica de Estambul).

La presentación se centró en las manifestaciones corporales en el «aquí y ahora» de la sesión analítica, como resultado de la interacción entre el paciente y el analista. Pérez-Sánchez detalló dos sesiones que corresponden a dos pacientes, cuyas expresiones corporales resultaban completamente distintas. En una se manifestaban a través de sensaciones viscerales y en la otra mediante la participación de la musculatura esquelética. El objetivo de este trabajo era doble: En primer lugar, ilustrar cómo, para entender al paciente a través de su interacción con el analista (principalmente mediante la transferencia y la contratransferencia) es inevitable tener en cuenta sus manifestaciones corporales. En segundo lugar, plantear la cuestión de si diferentes manifestaciones de expresión corporal significan distintos grados de psicopatología o si, por el contrario, la importancia radica en la patología de “la escisión”.

Tatiana Alavidze enfocó la discusión hacia los aspectos primitivos evidenciados por los dos pacientes en diversos momentos de las sesiones, un hecho que la llevó a conclusiones bastante diferentes a las del presentador. Éste replicó que la exposición de discutidora parecía responder más a instantáneas fotográficas de lo que sucedió entre paciente y analista, mientras que él había tratado de mostrar una secuencia de los diferentes movimientos de la interacción entre uno y otro. Esto le permitía tener una perspectiva diferente. El público asistente se interesó por diferentes aspectos del encuadre y de las intervenciones del analista en el material clínico.