Antonio Pérez-Sánchez, miembro titular con funciones didácticas de la SEP, acaba de publicar el libro “Organización psicótica de la personalidad (OPsP) con la editorial Herder de Barcelona.

La obra recoge el reto que los psicoanalistas encontramos con los pacientes psicóticos, especialmente los denominados «esquizofrénicos» al ayudarles a reconocer como propias las experiencias que sienten inefables para que puedan tolerarlas y verbalizarlas. El libro, en la estela de la tradición psicoanalítica, enfatiza la comprensibilidad psicológica de tales pacientes en su particular manera de defenderse frente al sufrimiento psíquico, para que tanto los profesionales como el público en general no se limiten a considerarlos “alienados”.

Los desarrollos teóricos de la obra toman como hitos de referencia a Freud, Klein y Bion, junto a autores del pensamiento kleiniano contemporáneo. Se confiere un importante papel al dolor psíquico como piedra angular de la psicopatología para comprender y tratar a pacientes psicóticos. En este sentido, Antonio Pérez-Sánchez reconsidera las ideas de Bion sobre la «personalidad psicótica» y las de Steiner sobre «organización patológica» para proponer una definición de la «organización psicótica de la personalidad».

El libro aborda de manera novedosa la psicología del paciente psicótico a partir del relato detallado de la experiencia del autor durante el tratamiento psicoanalítico de una paciente esquizofrénica, mostrando su comprensión de la misma a través de la dinámica de la relación paciente-analista desde diversos ángulos: al describir la dinámica de la OPsP, al exponer la técnica psicoanalítica para el tratamiento de este tipo de pacientes y al exponer el desarrollo del proceso analítico con ésta en concreto. Asimismo, demuestra que el método psicoanalítico puede emplearse en los pacientes psicóticos siempre que concurran unas determinadas condiciones.