COMUNICACIÓN TEÓRICA DE BEGOÑA VÁZQUEZ Y JORGE TIÓ

Por Jorge Tió i Begoña Vázquez

Conceiçao M. Almeida (SPP), Mª Luis B. De Castro (SPP) y Jorge Tió Vázquez (SEP)

Conceiçao M. Almeida (SPP), Mª Luis B. De Castro (SPP) y Jorge Tió Vázquez (SEP)

En el marco de las V Jornada Teórico-Clínica de Psicoanálisis que se celebró el pasado 7 de octubre en Lisboa, presentamos una comunicación teórica titulada: “Mi cuerpo es mío: Algunos usos del cuerpo en la adolescencia”.

Durante la intervención, presentamos observaciones, interrogantes y reflexiones sobre la utilización del tatuaje y los cortes cutáneos autoinfligidos en la adolescencia. Son fenómenos multicausados con componentes culturales, sociales, de relación con los entornos más próximos al adolescente e individuales. Sin embargo, la presentación reflexionó sobre la contribución que estas conductas proporcionan al equilibrio psíquico del sujeto. La comunicación se basó, especialmente, en el trabajo realizado conjuntamente en un dispositivo público de atención en Salud Mental en el ámbito de la Justicia Juvenil. De este modo, pudimos acercarnos a una población que, en general, es de difícil acceso por su ausencia de demanda manifiesta.

El público recibió la comunicación con interés y planteó cuestiones sobre la metodología de trabajo con adolescentes multiproblemáticos, sobre los procesos de simbolización o sus déficits en el análisis de estos fenómenos, y su relación con los procesos de construcción de la identidad adulta en la adolescencia. También se valoró la articulación de las ilustraciones clínicas que acompañaban la elaboración teórica.

Participar en esta jornada fue una buena oportunidad para intercambiar reflexiones y elaboraciones teóricas con compañeros que, desde las diferentes sociedades psicoanalíticas, se enfrentan a los mismos fenómenos clínicos, así como a otros relacionados con el cuerpo, como pueden ser la identidad sexual y su modificación corporal,  la anorexia, o la vigorexia.