El 21 de abril los psicoanalistas de la Sociedad Española de Psicoanálisis Víctor Hernández y Ma. Isabel Elduque presentaron una sesión científica en la SEP con el título, Una conversación singular: Psicoanálisis de una paciente con “rasgos Asperger”.

Partiendo de la definición de los pacientes con “rasgos Asperger” como personas que consultan por padecer un profundo malestar, que tiene que ver con su conciencia de que no saben, ni entienden nada de la vida emocional y que tienen serias dificultades para comprender y anticipar las intenciones de los otros, lo que les dificulta poder relacionarse socialmente de una manera adecuada.

Centraron en un primer momento su trabajo en los aspectos clave que pueden ayudar en el proceso diagnóstico, para seguir mostrando con el material de un tratamiento analítico los aspectos técnicos que se han ido planteando fruto del tiempo de experiencia, del trabajo clínico conjunto y del estudio de diversos autores que han tratado estas temáticas.

Mientras Ma. Isabel Elduque presentaba el trabajo teórico-clínico, Víctor Hernández fue añadiendo comentarios, ampliando y clarificando conceptos teóricos y este diálogo entre ambos facilitó al final de la exposición un intercambio rico y fluido con los colegas.