La psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis Eileen Wieland pronunció el 9 de febrero la conferencia titulada ¿De qué sufren los niños? Relaciones precoces entre padres e hijos. Primera Infancia en el marco del ciclo A propósito de crecer que organiza el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

El tema central fue describir como la creación de una familia supone asumir la parentalidad, un nuevo rol de la pareja, que conlleva diferentes vicisitudes y marcan la vinculación con el/los hijos. Cada uno de los padres vivirá esta nueva etapa según las experiencias relacionales con sus propios padres. En la madre se reactivan sus vivencias como hija, al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad para adaptarse a los cambios psíquicos que implica la nueva condición. En cambio, el padre, al no tener la experiencia física de maternidad, ha de realizar un trabajo psíquico diferente. Todo ello moviliza afectos, emociones, fantasías conscientes e inconscientes que se traducen en la manera de relacionarse con el nuevo ser e incidirá de manera beneficiosa o no en su desarrollo.

La ponente tomó en cuenta las aportaciones de Klein y Bion además de la escuela de Ginebra: F. Palacios, B. Cramer y M. Bydowski.