FORMACIÓN

/Fuegos sagrados del estado adolescente

Fuegos sagrados del estado adolescente

María Cristina Betrian y Piquet

  • INICIO: 26 de octubre 2018
  • FINAL: 14 de diciembre 2018
  • HORARIO: Viernes de 16 a 19 horas
  • FECHAS: 26/10, 9/11, 30/11, 14/12
  • HORAS: 12
  • PRECIO: 204 €

En este taller concebimos la adolescencia relacionada con las expresiones latinas: 1. adulescentiam, el período de la vida que sigue a la infancia, 2. adolescere, dolor de crecimiento psíquico y / o físico y 3. “ad oleo”, el aceite-petróleo capaz de liberar una energía vital transmutadora del cuerpo psíquico. El término estado quiere señalar una posición transitoria que puede emerger a cualquier edad y que, en el caso que nos ocupa, comienza frente a un final que provoca un proceso de cambio y de reorientación de la vida. Trataremos el crepitar de unas ideas y emociones como fuegos sagrados, dignos del máximo respeto, para descubrir su potencial emancipador en dos direcciones: generador de un adulto en el adolescente y re-generador del adulto que tiene el coraje de enfrentar las vicisitudes de los estados cambiantes, sean los hijos, alumnos, … y / o propios.

A psicólogos, psiquiatras, docentes, padres-madres, médicos de familia, educadores sociales, monitores de tiempo libre, profesionales y adultos interesados en procesos de cambio y reorientación personal.

El taller invita a tomar contacto con “el adolescente interno”, aquel que impulsa a dejar una posición preestablecida, pero finita o insana, para entrar en procesos hacia una organización psíquica más madura y consciente de la conseguida hasta ese momento y establecer en una nueva realidad.

Despertar. ¿Qué me está pasando? Ser práctico: una tradición. Perderse para encontrarse. Modelos culturales uniformadores. La cuestión de la acción. La imagen que decide. Quedarse atascado. Daños banalizados. Estallido del caos. Crepitan fuegos sagrados. Espíritu ¿rebelde o revolucionario? Paradojas entorno locura-cordura. Emprender el vuelo del adiós. Estrategias prácticas. Simetría en la asimetría. Micro-polis. Bases para la emancipación real. ¿Fragmentación o fragmentos? Imperativo ético.

¿Cómo lograr la no fácil tarea de aproximarnos a conocer y entender el vital adolescente? Se propone el camino psicoanalítico, que pasa por intentar dejarnos tocar por la lectura compartida y el diálogo -tanto necesario e imprescindible con el adolescente- alrededor de unos textos que exponen e ilustran los puntos del temario con fragmentos clínicos, experiencias de la vida cotidiana, gráficos con soporte audiovisual, fragmentos literarios y poéticos.

María Cristina Betrian y Piquet: Psicoanalista (SEP-IPA). Psicóloga clínica. Licenciada en Filosofa y Letras. Psicoterapeuta Didacta (ACPP). Miembro del Centro Estudios Tragedia y Transformación.

Asistencia mínima del 80% en el seminario.

Participación en el diálogo.

Un breve escrito al final de cada sesión, señalando un punto sobre el que el participante quiera hacer una consideración o que piense puede serle útil personal o profesionalmente.

Inscríbete
2018-06-15T13:02:37+00:00