Historia

Historia de la SEP

Terttu Eskelinen, Pere Folch, Núria Abelló, Pere Bofill y Júlia Corominas (izq-dcha)

En 1959, un grupo de psicoanalistas de la Península Ibérica -tras varios años de trabajo regular con psicoanalistas de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis y de la Sociedad de París- consiguen ser aceptados como sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, con el nombre de Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis.

Durante los años siguientes, los psicoanalistas de Barcelona Pere Bofill, Pere Folch y Júlia Corominas marchan a Londres para completar su formación en la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Si hasta entonces el pensamiento predominante había sido el del psicoanálisis francés, básicamente freudiano, a partir de entonces adquieren preponderancia las ideas del grupo kleiniano de Londres.

En 1967, los psicoanalistas de Portugal se constituyen como grupo propio, por lo que ese mismo año la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis debe modificar su nombre. Pasa a llamarse Sociedad Española de Psicoanálisis.

A partir de 1973, los analistas de Madrid inician el proceso para constituirse como organización independiente. Finalmente fue aceptada como sociedad componente de la API con el nombre de Asociación Psicoanalítica de Madrid.