Psicoanálisis

/Psicoanálisis
Psicoanálisis 2017-01-24T15:50:25+00:00

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría que investiga y ayuda a la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico. Asimismo, es un método terapéutico que trata los conflictos y dificultades del psiquismo humano.

Fue creado por Sigmund Freud y ha ido evolucionando gracias a las aportaciones de diversos autores a lo largo de más de un siglo, permitiendo así ampliar la aplicación del método al tratamiento de niños, adolescentes, grupos y familias.

Un aspecto esencial del psicoanálisis es el reconocimiento de que nuestra vida emocional es compleja y que tiene una dimensión inconsciente.

A veces no entendemos las ideas y temores que dan forma a nuestro modo de ver y de vivir en el mundo, ya que han arraigado profundamente y parecen funcionar automáticamente. Podemos encontrarnos repitiendo conductas perjudiciales, sentirnos atrapados en relaciones insatisfactorias y que nos hacen sufrir o estancados en nuestro desarrollo emocional, creativo o profesional.

El tratamiento psicoanalítico se basa en encuentros regulares con el analista, en los cuales, a través del diálogo, se logra una mejor comprensión de uno mismo, se facilita la resolución de los conflictos, se disminuye el sufrimiento psicológico y mejora la calidad de vida.

La API es el principal órgano regulador y de acreditación para el psicoanálisis de nivel internacional. Su misión es la de asegurar el vigor y el desarrollo de la investigación psicoanalítica en sus aspectos teóricos, clínicos, técnicos y éticos.

Fundada por Sigmund Freud en 1910, está formada por 81 sociedades, distribuidas en 40 países, con más de 12.000 miembros.

La API celebra bianualmente un Congreso Internacional.

IPSO es la organización que integra a los analistas en formación que pertenecen a los distintos Institutos de las Sociedades componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API).

Sus objetivos principales son facilitar la comunicación y el intercambio entre analistas en formación y organizaciones psicoanalíticas de todo el mundo que realiza a través de su propio congreso científico bianual, que coincide con el de API.

Los analistas en formación de los Institutos tienen sus representantes ante IPSO y participan activamente en los diversos eventos internacionales que se organizan.