SEP http://www.sep-psicoanalisi.org Societat Espanyola del Psicoanàlisi Thu, 26 Apr 2018 10:47:22 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 MIEMBROS DE LA SEP PUBLICAN UN ARTÍCULO EN EL NACIONAL http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/25/miembros-de-la-sep-publican-un-articulo-en-el-nacional/ Wed, 25 Apr 2018 07:59:09 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9906 Las miembros de la SEP M. Isabel Elduque, M. Garcia-Milà y R. Montoliu han publicado un artículo en El Nacional sobre la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Tal como explican en el texto, la situación que vivimos en Cataluña desde hace varios meses, más allá de su posicionamiento político y personal, las ha motivado como psicoanalistas a hacer una reflexión sobre lo que pueden representar para las familias de las personas encarceladas (y sobre todo para los hijos cuando son pequeños) las condiciones del encarcelamiento. Han decidido excluir delitos de violencia, abuso o maltrato, ya sea en la pareja o los hijos, porque requerirían un alejamiento y el hecho de visitarlos podría ser contraproducente.

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/vulneracio-drets-infants-adolescents_258771_102.html

]]>
CONFERENCIA DE JUDITH MITRANI SOBRE LA SEPARACIÓN DE UNO MISMO DEL OTRO: IMÁGENES DE UN YO EN DESARROLLO http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/conferencia-de-judith-mitrani-sobre-la-separacion-de-uno-mismo-del-otro-imagenes-de-un-yo-en-desarrollo/ Tue, 24 Apr 2018 09:03:25 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9895 Por Sherry Lupinacci

                   Judith Mitrani y Rafael Ferrer

El pasado 10 de marzo, la Dra. Judith Mitrani ofreció una conferencia en la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis bajo el título “Sobre la separación de uno mismo del otro”. Esta conocida psicoanalista norteamericana, que reside actualmente en Francia, destaca por sus trabajos clínicos y sobre técnica, a partir de la obra de Bion y de Frances Tustin (de quien es una gran especialista).

Su disertación se basó en el análisis de una paciente adulta que había constituido lo que Frances Tustin denomina “coraza autística” debido a las dificultades por separarse de la madre, que estaban ligadas a amenazas muy primitivas de fragmentación y de desmantelamiento. El proceso de transformación que tuvo lugar durante el análisis posibilitó la liberación de la capacidad creativa de la paciente, a través de una práctica tan concreta como es la fotografía. Las instantáneas que la paciente tomaba y mostraba a lo largo del tratamiento resultaban útiles a Judith Mitrani para ilustrar los diferentes momentos evolutivos de la elaboración analítica que se había llevado a cabo.

Al finalizar la exposición tuvo lugar un debate con el público, que formuló diversas preguntas sobre técnica. Por ejemplo, interesó el manejo de las llamadas telefónicas que la paciente había hecho fuera de las sesiones durante un período determinado del tratamiento y la utilización de las fotografías, que se comparó con el uso de dibujos en la técnica analítica con niños.

]]>
EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN EL TDAH: CLÍNICA E INVESTIGACIÓN http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/el-proceso-diagnostico-en-el-tdah-clinica-e-investigacion/ Tue, 24 Apr 2018 08:58:34 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9893 Por Eulàlia Arias

El pasado 15 de febrero se presentó en la sede de la SEP un estudio sobre la controversia que genera el proceso diagnóstico y la intervención del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), debido a que hay muchas diferencias en el porcentaje de casos diagnosticados en los CSMIJ de Cataluña.

La Dra. M. Teresa Miró (SEP-IPA) y la Dra. Eulàlia Arias (IPB) explicaron que habían contactado con 35 profesionales, psicólogos y psiquiatras de distintos centros de salud mental y que propusieron un grupo focal donde los profesionales expusieran cómo trabajaban con el diagnóstico del TDAH. Las sesiones se grabaron en video y, posteriormente, se transcribieron. El material se sistematizó en 10 categorías que recogen diversos momentos del proceso diagnóstico, desde la primera entrevista, hasta consideraciones etiológicas e indicaciones terapéuticas.

Los resultados muestran similitudes y diferencias en la actividad profesional. En el transcurso de la sesión científica, las ponentes subrayaron la importancia de preguntar sobre “el vínculo” como una de las especificidades de la orientación psicoanalítica, junto con el uso de técnicas proyectivas. También se discutió sobre los abordajes psicopedagógicos, psicoterapéuticos, farmacológicos y los combinados.

La conclusión general del estudio es que el epígrafe “TDAH” da nombre a realidades muy diversas y resulta simplista en casos complejos. Los profesionales atienden las características y las particularidades de cada niño / niña y sus circunstancias familiares frente a este marco tan diverso.

]]>
PRESENTACIÓN DE LIBRO: AUTENTICIDAD Y RECIPROCIDAD, UN DIÁLOGO CON FERENCZI http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/presentacion-de-libro-autenticidad-y-reciprocidad-un-dialogo-con-ferenczi/ Tue, 24 Apr 2018 08:44:14 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9887 Por Neri Daurella

El pasado 16 de marzo, la sede de la SEP acogió la presentación del libro “Autenticidad y reciprocidad, un diálogo con Ferenczi” de Luis Martín Cabré. El acto fue moderado por Neri Daurella (miembro de la SEP-IPA) y contó con la participación del autor (miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid-IPA), además de tres de sus colaboradoras: Cecilia Álvarez (miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina-IPA y de la Societá Psicoanalitica Italiana-IPA), Carole Beebe Tarantelli (miembro del Centro Italiano de Psicología Analítica-International Association of Analytic Psychology) y María Mosca (miembro de la Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalítica-SIPP).

Neri Daurella, Luis Martín Cabré, Carole Beebe Tarantelli y Cecilia Álvarez

Neri Daurella destacó el papel que ha tenido Luis Martín Cabré en el estudio y en la difusión de la obra de Ferenczi gracias a sus numerosas publicaciones. Después, el autor presentó el libro como un trabajo de reflexión, de estudio y de profundización en torno al pensamiento de un personaje fascinante, misterioso y necesario que, durante más de cuatro décadas, no ha sido aceptado en muchos sectores del mundo psicoanalítico.

Cecilia Álvarez explicó que el aspecto más original de este libro reside en su proceso de creación porque no es fruto de una recopilación de trabajos individuales, sino de una elaboración de grupo. Carole Beebe Tarantelli habló de escritura y deconstrucción en el Diario Clínico de Ferenczi, calificándolo como “analista de referencia para casos desesperados”. Por su parte, María Mosca afirmó que para Ferenczi escribir su diario fue la manera de continuar un análisis personal nunca completado por Freud. Aunque, a través de esta experiencia, pudo comunicar el concepto de que en toda situación analítica con diferentes pacientes, el analista acaba analizándose a si mismo. Fue especialmente interesante su reflexión sobre la anotación del 17 de marzo del Diario en la que Ferenczi descubre el origen inconsciente de su “pulsión a ayudar” en la base de su deseo de ser analista. Cuando les preguntaron por qué ahora nos interesa tanto la figura de Ferenczi, no dudaron en afirmar que el secreto está en su coraje, honestidad científica y autenticidad.

Tras las intervenciones de la mesa, se estableció un diálogo con el auditorio especialmente vivo, interesante y emotivo, como suele darse al reflexionar sobre Ferenczi. Un analista que escribió en su diario: “Sin simpatía no hay curación. Sólo intelección del padecer”.

]]>
PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO JÚLIA COROMINAS http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/primera-edicion-del-premio-julia-corominas-2/ Tue, 24 Apr 2018 08:38:54 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9885 Por Eileen Wieland

El pasado 17 de marzo se celebró en la sede de la SEP el acto oficial de la primera edición del Premio Júlia Corominas

Eileen Wieland, Mª del Valle Laguna y Teresa Aguilar

El jurado formado por el Dr. Stefano Bolognini (SPI), Teresa Olmos (APM), Rafael Nicolás (SEP), Llúcia Viloca (SEP) y Eileen Wieland (SEP) decidió otorgar el galardón a Teresa Aguilar Ortuño, psicoanalista de la APM, por su trabajo titulado “Proceso terapéutico de un  niño de 4 años: de la violencia del silencio a la  simbolización de la palabra“.

Mª Valle Laguna (presidenta de la SEP) abrió el acto recordando que el objetivo de este premio consiste en estimular e impulsar investigaciones sobre la psicología arcaica desde diferentes perspectivas teóricas. La Dra. Llúcia Viloca y Maribel Iglesias glosaron la figura de la Dra. Corominas, recordando aspectos destacados de su extensa trayectoria profesional y personal. Eileen Wieland (presidenta del jurado) presentó a la ganadora y destacó la originalidad del trabajo premiado. Asimismo, mencionó que los trabajos recibidos se caracterizaban por la pluralidad del enfoque teórico-clínico y que provenían de diferentes comunidades del estado español. Un hecho que da cuenta de la vitalidad de la SEP.

Por último, el público asistente subrayó el talante plural e implicado de Júlia Corominas en la transmisión del psicoanálisis a diferentes generaciones de profesionales del sector. No en vano, fue cofundadora de la nuestra sociedad y de la Revista Catalana de Psicoanàlisi, además de destacar gracias a su incansable tarea como investigadora de los procesos primitivos del psiquismo y también como autora de numerosos artículos sobre el tema.

]]>
PRESENTACIÓN DE LIBRO: EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/presentacion-de-libro-el-enigma-de-la-angustia/ Tue, 24 Apr 2018 08:08:13 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9874 Por Juan José Martínez Ibáñez

Rosa Velasco, Juan José Martínez Ibáñez Y Joan Coderch

El pasado 2 de febrero tuvo lugar en la sede de la SEP la presentación del libro “El Enigma de la Angustia” de Juan José Martínez Ibáñez, que contó con la participación del autor y de los psicoanalistas Joan Coderch y Rosa Velasco.

Esta obra propone una nueva conceptualización del tema de la angustia. Precisamente el autor se preguntaba: “¿Por qué he elegido este título? Si parece que la angustia ya es muy conocida tanto por la gente corriente como por mis colegas profesionales de la salud mental. No obstante, considero que como sucede con muchos otros conceptos que manejamos habitualmente, nos ha faltado darle más precisión”. A lo largo de la charla, Juan José Martínez Ibáñez explicó que la angustia se ha contemplado casi siempre desde un modelo lineal y unidireccional de pensamiento. Para argumentarlo se apoyó en investigaciones de distintos campos de la ciencia donde predomina el paradigma relacional a la hora de abordar el tema. Sin embargo, propone un enfoque distinto, teniendo en cuenta que es una reacción emocional y un producto de nuestro funcionamiento mental. Porque hoy sabemos que nuestra mente es una cocreación, que es social y que, por lo tanto, es relacional.

La Dra. Rosa Velasco comentó, de manera brillante, las viñetas clínicas que contiene el libro porque ayudan a entender mejor este punto de vista y conectan al lector con vivencias emocionales que toda persona puede sentir. La valoración fue muy positiva por la participación del público a través de sus preguntas y comentarios.

Por su parte Joan Coderch, resaltó la idea de considerar a la angustia como una emoción. También hizo un repaso sobre los autores que desde la Filosofía, han hablado de la angustia, como Kierkegaard.

Joan Coderch coincide con el autor del libro, en la importancia de tener en cuenta los aportes actuales en las investigaciones en Neurobiología, Genética, Epigenética y Física Cuántica.

Luego afirma que: “las aportaciones del autor proporcionan los conocimientos suficientes para que contemplemos la situación analítica, de una manera muy distinta a la propia de la perspectiva en la que consideramos al paciente y al analista manteniendo un intercambio puramente semántico, desde la psicología individual de cada uno de ellos. Desde esta nueva psicología podemos pensar que se ha producido un cambio fundamental en nuestra manera de entender la relación paciente-terapeuta, de manera que ahora pasamos, desde verlo como un diálogo entre dos psicologías individuales, a entenderlo como la construcción de una nueva psicología, un campo intersubjetivo formado por la interacción de la subjetividad del paciente y analista que crean un tercer espacio psicológico que no pertenece ni a uno ni al otro sino a ambos”.

En síntesis, Joan Coderch hizo un recorrido sobre la obra del autor, destacando los aspectos principales, donde además de los ya mencionados, también resaltó el sentido de la angustia en tanto una emoción que está relacionada con el crecimiento.

]]>
VI ENCUENTRO CLÍNICO APM-SEP http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/vi-encuentro-clinico-apm-sep/ Tue, 24 Apr 2018 08:03:13 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9872 Por Assumpció Luengo

Mª del Valle Laguna y Teresa Olmos

El sábado 24 de febrero se celebró en Barcelona el VI Encuentro Clínico SEP-APM que se organiza anualmente y de manera alternada entre la SEP y la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Abrieron el acto las dos presidentas: Mª Valle Laguna de la SEP y Teresa Olmos de la APM.

Como es habitual, se presentó un trabajo clínico a cargo de Fuensanta Guijarro (APM) bajo el título “Una vida rota. ¿Esperanza de vida? Antonio y el cuchillo jamonero”. El material recoge la historia de un paciente que está llena de situaciones traumáticas, de gran sufrimiento psíquico, insoportable en numerosas ocasiones, y de un enorme vacío interno. Una historia de carencias, de abandonamiento y, por otro lado, de sobreprotección y de anulación de la identidad individual. A pesar de que la identidad quedó truncada, esta persona continúa hacia adelante, sigue en busca de “la luz, hacia una puerta al fondo que está cerrada”, huyendo de “la oscuridad” que llena su mundo interno. La analista se pregunta qué habrá detrás de esta puerta, ¿la vida o la muerte? Éste sería el conflicto básico del paciente.

El trabajo fue discutido por Rafael Ferrer (SEP), que destacó un aspecto esencial del caso como es “la imposibilidad del paciente para deprimirse, en un sentido saludable del término, ante las numerosas pérdidas que debe enfrentar, comenzando por las de su propia idealización. Por el contrario, oscila entre el hundimiento y la voracidad, juega con la muerte, lugar donde ambas características se unen en el Horizonte”. La analista debe moverse, todo el tiempo, entre dos aguas: querer vivir y querer morir. También, con sumo cuidado, debe introducir la conciencia del daño irreparable. Una tarea difícil de realizar, dado que el paciente trata de refugiarse en el tiempo omnipotente del eterno retorno.

La mesa fue moderada por José Mª Erroteta (APM-Bilbao), quien dinamizó con gran acierto y destreza la interacción entre los asistentes y los componentes de la mesa.

]]>
IV ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS EN LENGUA CASTELLANA http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/24/iv-encuentro-de-psicoanalistas-en-lengua-castellana/ Tue, 24 Apr 2018 07:44:27 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9866 Por Rafael Ferrer

Rafael Ferrer, Mª del Valle Laguna y Ruggero Levi

Entre el 26 y el 28 de enero se organizó en Sevilla el IV Encuentro de Psicoanalistas en Lengua Castellana. LA SEP tuvo un papel muy destacado porque formaba parte de la Comisión Organizadora (Mª del Valle Laguna), participaba en el Comité Local por el hecho de celebrarse en la capital andaluza (Antonio de la Plata, Silvia García y Nuria Gil) y porque una de las ponencias corrió a cargo de Rafael Ferrer.

El título del encuentro era “Niveles de Simbolización en el Proceso Analítico” y se desarrolló con la presentación de cuatro ponencias durante las mañanas del viernes y del sábado. El resto de ponentes fueron Ruggero Levy (Brasil), Catalina Bronstein (Reino Unido) y Luis Kancyper (Argentina). Todos ellos abordaron los temas desde perspectivas distintas, pero recurrieron a un abundante material clínico para ilustrarlos. Por la tarde de ambos días se siguió con la discusión de las ponencias en grupos reducidos. El domingo por la mañana, Roosevelt Cassorla (Brasil), Milagros Cid (España) y Felipe Votadoro (Francia) ofrecieron sus reflexiones sobre los temas tratados, tanto en las ponencias como en los grupos. Finalmente, los cuatro ponentes mantuvieron un extenso y animado diálogo con los asistentes.

Una de las conclusiones del encuentro es que el hecho de compartir una misma lengua, sin necesidad de traducción, permite que psicoanalistas que provienen de países y de culturas psicoanalíticas distintas puedan compartir un espacio de diálogo común y comprobar sus afinidades, sobre todo en la manera de abordar la clínica (que es donde los analistas suelen reencontrarse).

La ponencia de Rafael Ferrer (SEP) se titulaba “Entornar los ojos. El camino a la simbolización”. A partir de la metáfora de “entornar los ojos” consideraba la simbolización como la creación de un espacio de la primera relación madre-hijo, con sus ritmos e interacciones propias, que después intenta recrearse a lo largo de la vida. A través del juego se mantiene la creatividad-creación simbólica. La tarea del analista consiste en permitir y fomentar este trabajo simbólico, un hecho que en la ponencia se ilustraba con la ayuda de material clínico. Esta presentación dio pie, sobre todo el domingo, a un debate sobre la interpretación, en el sentido de si hoy los psicoanalistas interpretan menos o si lo hacen de otra manera.

]]>
LAS AUTOLESIONES EN LA ADOLESCENCIA http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/23/las-autolesiones-en-la-adolescencia/ Mon, 23 Apr 2018 12:49:02 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9864 Por M. Jesús Larrauri

Las autolesiones se definen como actos intencionales y autodirigidos que ocasionan daños corporales de baja letalidad realizados para disminuir el estrés. Algunos estudios muestran que, en adolescentes, las prevalencias van del 13 al 23.2% y en la población que acude a los hospitales por atención se ha reportado un incremento de este fenómeno a lo largo del tiempo. Las formas más frecuentes de autolesión corresponden a cortes, golpes y quemaduras. Menos frecuentes son la inserción de objetos bajo la piel, el rascarse en exceso, el morderse, el arrancarse el cabello o la ingesta de cuerpos o líquidos extraños. La edad más frecuente de inicio se sitúa entre los 11 y los 15 años, y la media se encuentra en los 12.5 años. Por otra parte, la mayoría de los comportamientos autolesionantes de este tipo se resuelven espontáneamente. Sin embargo, una parte de los jóvenes que se autolesionan a menudo tienen problemas de salud mental que podrían no resolverse sin tratamiento.

Los factores de riesgo incluyen la desventaja socioeconómica y las enfermedades psiquiátricas, especialmente la depresión, el abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad. Los aspectos culturales de algunas sociedades pueden proteger contra el suicidio y la autolesión, y explicar parte de la variación internacional en las tasas de estos eventos. El riesgo de repetición de daño autoinfligido y de suicidio posterior es alto.

Los mecanismos por los que se produce la automutilación todavía no están claros, pero parece que funcionan a través de tres trayectorias:

– La anulación de las emociones no deseadas: como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables.

– Su materialización: hacer que la emoción se convierta en dolor tangible.

– Su transformación: la autolesión provoca la relajación de endorfinas. Esto ocasiona cierta “analgesia” que provoca una sensación de bienestar. Desde la vertiente neurofisiológica se ha constatado como la acción de cortarse estimula la segregación de opioides endógenos a nivel cerebral, que producen la sensación de calma y lucidez. De aquí también su componente adictivo.

La exploración clínica, siempre difícil por las dificultades de comunicación de los estados mentales de los propios adolescentes, nos informa que los pacientes las utilizan fundamentalmente con diferentes objetivos:

– Controlar o disminuir la angustia profunda o la ansiedad grave, y lograr así una sensación de alivio.

– Generar una distracción frente a las emociones dolorosas a través del dolor físico.

– Tener una sensación de control sobre el propio cuerpo, los sentimientos o las situaciones de vida.

– Sentir algo, lo que sea (aunque se trate de dolor físico) cuando se siente un vacío emocional.

– Exteriorizar los sentimientos internos.

– Comunicar sentimientos de depresión o de angustia al mundo exterior.

– Castigarse por errores percibidos.

El tipo de malestar emocional del cual desean aliviarse puede dividirse en dos categorías: La mayoría de los individuos que se autolesionan dicen querer aliviarse de situaciones de gran contenido emocional. En este caso afirman poseer emociones tales como enojo, vergüenza, ansiedad, tensión, tristeza, frustración o desprecio. En contraposición, una minoría de individuos se refiere a querer aliviarse de estados en los cuales se experimentan pocas emociones o disociación.

Aunque este tipo de conducta resulte difícil entender en toda su amplitud, escuchamos en boca de muchos adolescentes: “mejor sentir eso que no sentir nada”, “estoy rallado y me calma”, “no puedo dejar de hacerlo”, “tengo mucha rabia y así me descargo”, “no podía más y creí que iba a volverme loca”, “estaba aburrido”. En otros casos, ni siquiera tienen palabras para explicar ni la intención ni la situación emocional que los lleva a pasar a la acción de esa manera.

En el aspecto relacional, la expectativa es que el dolor emocional debe ser gestionado sin recurrir a otro. El entorno podría haber sido deficitario en sus capacidades de contención y de generar desconfianza. A veces, este tipo de estrategias están relacionadas con el manejo de vivencias y estructuras mentales impactadas por experiencias traumáticas. Otras veces, sin poder identificar claramente experiencias concretas traumáticas, nos encontramos con experiencias relacionales intrafamiliares en las que el adolescente o el niño no ha podido ser ayudado a manejar internamente su angustia por la propia dificultad de contención y las limitaciones en la reflexión de los adultos.

La ansiedad del niño se puede encontrar con unos padres o cuidadores que no pueden sintonizar con ese sufrimiento, contenerlo y darle un lugar en su mente para devolverlo transformado en algo más soportable a nivel emocional. A veces, la propia dificultad del adulto produce en el niño o adolescente un sentimiento de rechazo, por lo insoportable de la angustia tanto en uno mismo como en los otros.

El tratamiento de estos pacientes pasa, fundamentalmente, por un trabajo psicoterapéutico en que el adolescente pueda compartir el dolor y la ansiedad de una forma gradual. También que posibilite la mentalización de las situaciones emocionales y relacionales que producen emociones y sentimientos insoportables, impidiendo el pensamiento y el consiguiente paso a la acción.

 

]]>
ANTONIO PÉREZ-SÁNCHEZ PUBLICA EL LIBRO “PSYCHOTIC ORGANIZATION OF THE PERSONALITY” http://www.sep-psicoanalisi.org/2018/04/23/antonio-perez-sanchez-publica-el-libro-psychotic-organization-of-the-personality/ Mon, 23 Apr 2018 07:56:11 +0000 http://www.sep-psicoanalisi.org/?p=9777 Antonio Pérez Sánchez ha publicado el libro “Psychotic Organization of the Personality” en la editorial Routledge de Londres. Esta obra fue presentada el pasado 24 de marzo en el último Congreso de la Federación Europea de Psicoanálisis que se celebró en Varsovia, junto con los títulos más recientes de las colecciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional. El acto corrió a cargo del Comité de Publicaciones de la API y de su presidenta, la Dra. Virginia Ungar.

Este libro ofrece una aproximación psicoanalítica a la psicosis como una forma particular de organización de la personalidad, basada teóricamente en el concepto de “personalidad psicótica” (Bion) y también en la idea de “organización patológica” (J. Steiner). Los desarrollos teóricos toman como hitos de referencia a Freud, Klein y Bion, además de autores del pensamiento kleiniano contemporáneo. Se confiere un importante papel al dolor psíquico como piedra angular de la psicopatología para comprender y tratar a pacientes psicóticos. También se considera la distinción que propone Bion entre “sentir el dolor y sufrir” como un indicador importante a la hora de evaluar la capacidad del paciente para llevar a cabo un tratamiento psicoanalítico.

Asimismo, esta obra relata de manera detallada la experiencia del autor en el tratamiento psicoanalítico de una paciente esquizofrénica, ofreciendo una perspectiva del paciente y de su relación con el analista desde diversos ángulos. El objetivo es mostrar que el método psicoanalítico puede emplearse en el tratamiento de la psicosis, siempre que concurran determinadas condiciones.

]]>