PRESENTACIÓN DE LIBRO

/, Presentación de libro/PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Autenticidad y reprocidad. Un diálogo con Ferenczi” (de Luis Martin Cabré)
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Página a página, jornada a jornada, anotación tras anotación, el diario clínico de Ferenczi permite entrar en contacto con los grandes temas (tanto teóricos como técnicos) de la obra del analista húngaro, interlocutor privilegiado de Freud. El abordaje del trauma psíquico que él propone va mucho más allá de una mera descripción de un aspecto de la psicopatología para transformarse casi en una teoría general del funcionamiento y estructuración del aparato psíquico. Y, por otra lado, sus innovaciones técnicas han abierto la puerta a una reflexión apasionante sobre la importancia de la humildad y la paciencia del analista, pero también del peligro de su insensibilidad y de los riesgos de reactivar, por ello, en el propio análisis los aspectos más devastadores de la experiencia traumática.

 

Girando en torno a estos planteamientos, el grupo de analistas liderado por Luis Martín Cabré ha conseguido elaborar una producción teórica que ahora presentan en la SEP. La originalidad del contenido del libro reside precisamente en el proceso del que ha surgido. El resultado no es fruto de una simple recolección de ensayos, sino de una elaboración grupal. Y la peculiaridad de este proceso mental grupal ha caracterizado la manera de afrontar el material fragmentado del “Diario”. El intercambio emocional e intelectual entre varios analistas ha conseguido plasmar un tipo de escucha capaz de identificar y explicitar la continuidad existente entre la clínica y la teoría de Ferenczi.

 

PONENTES:

Luis J. Martin Cabré: miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid  (APM).

Cecilia Álvarez: miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y miembro titular de la Societá Psicoanalitica Italiana.

Carole Beebe Tarantelli: psicoanalista, miembro ordinario del Centro Italiano de Psicologia Analítca y de la International Association of Analytic Psychology.

Maria Mosca: psicoanalista, miembro de la Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica (SIPP).
INSCRIPCIÓN