IMPACTO DE LA PSICOTERAPIA BREVE PCP EN PERINATALIDAD EN UN CENTRO PÚBLICO DE SALUD

//IMPACTO DE LA PSICOTERAPIA BREVE PCP EN PERINATALIDAD EN UN CENTRO PÚBLICO DE SALUD
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CICLO LA MIRADA PSICOANALÍTICA FUERA DEL DIVÁN

Impacto de la psicoterapia breve PCP en perinatalidad en un centro público de salud.

Con Marta Gomà, Tuulikki Trias, Antònia Llairó y Joana Tous

Presentamos una parte de la investigación realizada en un centro de asistencia primaria y dirigida a embarazadas con riesgo de depresión postparto. Nuestra tarea consiste en llevar a cabo seis sesiones de psicoterapia focal y breve de inspiración psicoanalítica centrada en la parentalidad. Tres antes del parto y los otros tres del nacimiento hasta los ocho meses. Estas pacientes nos llegan después de una criba en el que intervienen médicos de familia, comadronas, enfermeras, pediatras y trabajadores sociales en un EAP de Barcelona que atiende una población con pocos recursos económicos y un alto nivel de emigración.
Nuestro estudio sigue el modelo de la escuela de Ginebra sobre la psicoterapia centrada en la parentalidad. Nuestro objetivo es poder focalizar a través de la exploración de las representaciones parentales aquellos conflictos no resueltos con las figuras parentales de las futuras madres y que al estar latentes pueden ser proyectadas, ya en el feto como en el bebé y distorsionar la evolución temprana con el riesgo de trastornos evolutivos derivados de la interacción proyección/ identificación en la relación parental.
Se trata pues de una investigación multi disciplinar por la cual solicitamos y obtuvimos una beca de la IPA per estudiar el impacto de la psicoterapia psicoanalítica en el desarrollo de las representaciones maternas. También hemos contado con el apoyo de la SEP, así como con el de la Universitat Ramon Llull en su GRPF. También el Dpt de Salud a través de Salud Pública.
El desarrollo saludable de las capacidades parentales es un factor protector en el crecimiento psicológico y neurobiológico del bebé y del niño. La relación temprana es el catalizador del desarrollo emocional y cognitivo. La sintomatología ansiosa-depresiva en las madres en el período perinatal dificulta el establecimiento de una relación saludable. Liberando a la madre de los conflictos internos que pueden influir en sus representaciones ayudamos a incrementar sus capacidades en lo referente a atender las necesidades de su bebé, circunstancia que promueve un mejor aferramiento.
Queremos destacar la importancia de las representaciones maternas. Aparecen deseos, miedos y fantasías cuando se piensa en el crecimiento de un hijo. Cuando estas representaciones están perturbadas pueden producirse alteraciones en la relación madre-bebé.
A través de tres viñetas clínicas ilustrativas del proceso terapéutico madre-bebé y de los resultados preliminares del estudio reflexionaremos en nuestra experiencia en estos casi 4 años de trabajo.Esta investigación ha ganado la beca nº 4526 de investigación de la IPA.
ACTO GRATUITO
Aforo limitado, por orden de inscripción
Una vez inscrito, si finalmente no puede asistir agradeceremos que nos lo notifique para dar paso a la lista de espera

 

Inscripciones