CUARTO ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS DE LENGUA CASTELLANA

//CUARTO ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS DE LENGUA CASTELLANA
Cargando Eventos

Niveles de simbolización en el proceso analítico

“Hoy en día la clínica psicoanalítica nos lleva, en muchas ocasiones, a pensar en la problemática de la simbolización. El efecto de la angustia de separación, de intrusión y de aniquilamiento recae sobre la formación del pensamiento produciendo trastornos que observamos, sobre todo, en aquellos pacientes cuyo funcionamiento mental se mueve en los bordes de la tópica psíquica. Asimismo en muchos pacientes con un funcionamiento psíquico predominantemente neurótico, una escucha analítica atenta nos permitirá descubrir que su compulsión a la repetición y sus resistencias más tenaces están vinculadas a perturbaciones en los procesos de simbolización.
Es por todo esto por lo que consideramos que un intercambio de ideas entre nosotros sobre dichos procesos y sus problemáticas, es fundamental para el trabajo clínico del psicoanalista contemporáneo.
Hoy en día los términos del debate han cambiado, Se trata de aceptar el pluralismo psicoanalítico que presupone que entre los distintos puntos de vista, existen intercambios donde se explican las diferencias. Por todo ello es necesario el respeto al pensamiento y a la creatividad, en una verdadera comunicación entre las corrientes de pensamiento y la escucha diferente.
En el presente, la teoría psicoanalítica es mucho más compleja, en realidad deberíamos hablar de teorías psicoanalíticas ya que la clínica de hoy es mucho más amplia que un modelo teórico.
De ahí la importancia de poder intercambiar en un profundo diálogo entre nosotros, sobre un tema tan complejo como el de este Cuarto Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana, y que el debate de las ideas favorezca nuestra escucha en un ejercicio de “teorización flotante”.
Esperamos que de este Encuentro salgamos todos enriquecidos con muchas nuevas cuestiones a pensar. Y también reconfortados del diálogo en nuestra lengua en común permitiéndonos así, seguir avanzando en la problemática de los procesos de simbolización.”

Consultar el programa